Raúl Jiménez volverá a jugar sin ningún problema: Dr. Meraz

play
Dr. Meraz: 'Raúl Jiménez va a volver a jugar sin ningún problema' (2:18)

Nuestro especialista médico habló de la fractura de cráneo que sufrió Raúl Jiménez al chocar con David Luiz. (2:18)

Ante las dudas por el futuro de Raúl Jiménez, el doctor Gerardo Meraz, especialista en traumatología, asegura que el mexicano volverá a jugar

El doctor Gerardo Meraz, especialista de ESPN en traumatología, afirmó que el delantero mexicano de los Wolves, Raúl Jiménez, volverá a jugar sin ningún problema, cuando se recupere de su fuerte lesión en el cráneo, producto de un choque que sacó con David Luiz el domingo.

"En pocas palabras, el jugador va a volver; sin ningún problema va a volver a jugar futbol. Eso me dice mi experiencia. La mayoría de estos jugadores, una vez que se drena el hematoma, que se para el sangrado y se estabiliza la fractura, nada más es cuestión de tiempo y yo creo que él va a evolucionar satisfactoriamente", señaló Meraz.

Sostuvo sin temor a equivocarse que, "en la experiencia que tenemos los traumatólogos, porque normalmente en hospitales de trauma, para este tipo de lesiones, por ejemplo en la Ciudad de México el Magdalena de las Salinas, que es el único hospital de Trauma Center donde entra un neurocirujano con un traumatólogo, cuando vemos pacientes así, como Raúl Jiménez, que están jóvenes, que no tienen ningún antecedente de nada, pero vemos la magnitud de la lesión, es muy importante ver previamente en la tomografía que el grado de la fractura que aparte de esto ocasionó una hemorragia, o una contusión en el cerebro".

Añadió: "No es lo mismo hablar de una contusión, o de una conmoción; son cosas muy diferentes. Hablar de contusión significa que el cerebro tuvo un daño secundario al golpe, o al traumatismo. En este caso, por los informes médicos que yo he visto, parece ser que nada más es una contusión cerebral en el caso de Raúl Jiménez. y el aumento momentáneo de inflamación, además del traumatismo".

ÉL LO HUBIERA HECHO EN MENOS TIEMPO

Asimismo, avaló Gerardo Meraz la manera como el cuerpo médico trató la lesión de Jiménez en el terreno de juego: "Creo yo que fue lo adecuado, porque primero lo movieron con mucho cuidado, después trataron de movilizar la cabeza y después le pusieron oxígeno en todo momento, porque eso es importante; el paciente queda inconsciente, pero se percataron que estaba inconsciente y que sí podía respirar, y que sí tenía frecuencia cardíaca".

"Entonces, nada más le pusieron el oxígeno suplementario, que es muy importante, porque el cerebro necesita oxigenarse", agregó.

Relató: "Una vez que el jugador medio empieza a responder, con balbuceos y todo, se le traslada al hospital y ahí le hacen los estudios para corroborar si había una fractura, lo cual hay. Después se dan cuenta que hay un hematoma, o un coágulo que están comprimiendo; se lo drenan, paran el sangrado. Lo único que no reportaron es si estabilizaron la fractura en ese momento, o la van a dejar para después, porque todavía tienen que pasar 72 horas para ver si no hay inflamación del cerebro, más de lo normal, secundaria al golpe, secundaria a la cirugía".

play
3:38

Próximas 48 horas serán claves para un diagnóstico sobre Raúl Jiménez

Fernando Spannaus con la actualidad de la salud del delantero mexicano Raúl Jiménez tras la operación de fractura de cráneo.

"Normalmente, en estos casos no se requiere cerrar la ventana ósea, sino que se requiere dejarle abierto para que el cerebro, de alguna manera pueda expandirse un poquito en caso de inflamación". añadió.

De igual manera, sostuvo que "considerando el reporte médico que pusieron en la madrugada, sobre que había sido exitosa la cirugía, que no había tenido contratiempos y se reportaba estable, yo quiero pensar que se drenó perfectamente el coágulo, se cauterizó o se paró cualquier sangrado posible y se estabilizó la fractura. Ahora nada más hay que esperar 72 horas, que son para este tipo de lesiones en la cabeza. Que tenga una buena evolución, es decir, que responda bien, que no se inflame el cerebro, que no haya otro sangrado y eso hay que estarlo checando estos tres días con nuevas tomografías".

Aunque Gerardo Meraz afirmó que los médicos hicieron lo correcto en la atención que recibió el jugador en la cancha, inmediatamente después del golpe con David Luiz, dijo que "yo lo que hubiera hecho en el campo era bajarle un poquito el tiempo, nada más; o sea, verlo inmediatamente, analizar el caso, inmovilizar el cuello. Si veo que está inconsciente, mover con mucho cuidado la cabeza; eso es lo principal. Inmediatamente ponerle el oxigeno y llevarlo al hospital".

"No me hubiera esperado tanto tiempo, pero en general, digamos que a lo mejor se tardaron, creo que ocho o nueve minutos en el campo y de ahí se lo llevaron. pero creo que estuvo dentro de lo permitido", concluyó.