Manchester United y su inestabilidad en el banquillo tras Sir Alex Ferguson

Luego de la salida de Ferguson, por los Red Devils han pasado seis entrenadores en un periodo de siete años

INGLATERRA -- Manchester United visitará al Chelsea este domingo en Stamford Bridge con la meta de encaminarse a puestos europeos. Sin embargo, la llegada de Ralf Rangnick al banquillo de los Red Devils solo afirma la inestabilidad que vive uno de los clubes más importantes y valiosos del mundo.

Y es que desde la salida de Sir Alex Ferguson en 2013, Rangnick es el sexto estratega que desfila por el banquillo de Old Trafford en apenas siete años, mientras que Ferguson estuvo por 27 años en la misma silla.

La era de Sir Alex Ferguson marcó un antes y un después en la historia del United. Tras su salida, las cosas fueron complicadas para el cuadro de Manchester, y es que desde entonces apenas consiguieron dos segundos lugares en la Premier League y un título de la UEFA Europa League, mismo que fue en la campaña 2016-2017, una FA Cup, una EFL Cup y una Supercopa de Inglaterra.

Pero lo preocupante fueron los cinco timoneles que ya desfilaron. David Moyes, Ryan Giggs, Louis Van Gaal, José Mourinho y Ole Gunnar Solksjaer fueron los elegidos tras la era Ferguson. El que más tiempo estuvo en el banquillo fue Solksjaer, con casi tres años en el cargo.

La historia comenzó mal con David Moyes, quien fue el encargado de llenar la silla de Ferguson tras su salida. Llegó del Everton y solo estuvo de julio de 2013 a abril de 2014, por lo que ni siquiera terminó la temporada de la Premier League. Además, no entró a puestos europeos al terminar en séptimo lugar en la liga, lo que significó ausentarse de las competencias internacionales desde 1990.

Lo único que logró Moyes, gracias al envión que ya llevaba el equipo, fue la Supercopa de Inglaterra, misma que le ganaron al Wigan 2-0. Luego Ryan Giggs tomó al equipo en un interinato, mismo que fue apenas de abril a mayo de 2014, pero la exleyenda no pudo salvar al equipo del destino que Moyes encaminó.

Entonces llegó Louis Van Gaal, quien venía de un buen papel con la selección de Países Bajos en el Mundial de Brasil 2014. El neerlandés estuvo de julio de 2014 a mayo de 2016 y en ese tiempo terminó en cuarto y quinto lugar en la Premier League, respectivamente.

Lo único que logró Van Gaal fue el título de la FA Cup, misma en la que se impusieron al Crystal Palace 1-2 en el Estadio de Wembley; sin embargo, el timonel europeo no pudo aguantar la presión y fue sustituido por Mourinho.

El famoso ‘Special One’ estuvo más de dos años en el cargo, de mayo de 2016 a diciembre de 2018. Bajo su cargo ganaron la EFL Cup y la Europa League. Lo mejor que consiguió en la Premier League fue un segundo lugar aunque con diferencia de 19 puntos con el primer sitio, su máximo rival en la ciudad, el Manchester City.

‘Mou’ fue polémico en todos los aspectos. Sentó a jugadores clave, daba alineaciones que no muchos entendían y su sentido del humor no lo hizo el más popular en Old Trafford, por lo que tuvo que dejar el cargo.

Ole Gunnar Solksjaer lo suplió en diciembre de 2018. Quien fuera jugador de los Red Devils y campeón con el equipo tenía su oportunidad de oro luego de set timonel de las divisiones inferiores. El noruego firmó un interinato para terminar la campaña. pero su buen cierre de año lo llevaron a firmar un contrato por tres años.

Luego de un cierre vibrante en la campaña 2018-19 donde gano 14 de 19 partidos, pensaron que era el hombre ideal en el cargo debido a su pasado en el club, pero los resultados fueron decreciendo. Si bien en la Premier entregó un tercer y segundo lugar en las campañas 2019-20 y 2020-21, respectivamente, a nivel internacional se quedó corto e incluso perdió la final de la UEFA Europa League ante el Villarreal.

Finalmente, tras caer en una goleada 4-1 ante el Watford, Solksjaer no pudo mantener el puesto y se convirtió en el quinto técnico en siete años para el Manchester United.

El Manchester United es uno de los clubes más valiosos e importantes en el mundo. Muchas de las figuras del futbol mundial pasaron por sus filas, pero la inestabilidad en el banquillo podrá sentenciar el futuro inmediato del club cuando visiten esta mañana Stamford Bridge y se midan al líder de la Premier League y actual campeón de Europa, el Chelsea.