El caso de Paul Pogba y otras polémicas en la Juventus

El equipo de la Serie A ha estado involucrado en la polémica por temas administrativos y sanciones y aquí los recapitulamos.


Paul Pogba, estrella de la Juventus, enfrenta una sanción de cuatro años por dar positivo a testosterona en un control antidopaje que hizo la Serie A luego del juego ante el Udinese el pasado 20 de agosto. Si bien el francés no jugó en dicho partido, estuvo en la banca y espera una resolución definitiva sobre el tema.

Pogba fue suspendido de inmediato de la competición a la espera del juicio y espera el resultado de la prueba ‘B’, la cual llegará antes del fin de semana y así pueda salir de esta situación, esto a pesar de que el jugador confesó a su directiva que ingerió, sin saberlo, suplementos alimenticios que tenían dicha sustancia, de acuerdo a fuentes de ESPN.

Sin embargo, éste no es el único escándalo que involucra a la Juventus, un club que ha estado en el ojo del huracán por mucho tiempo y que, incluso, este mismo año la pasó mal en temas administrativos y de sanciones.

A continuación, en ESPN repasamos las polémicas de la ‘Vecchia Signora’.

El primer título vacante

Luigi Allemandi, defensor de Juventus, fue el actor central de la discordia, ya que había acordado con un dirigente del Torino la paga de 50.000 liras si aseguraba el triunfo del Toro ante La Vecchia Signora.

El jugador recibió 25.000 antes del partido e iba a obtener el monto restante si concretaba lo acordado. El resultado final fue 2-1 a favor de Torino, que consiguió el título 1926/1927.

Luego de que la noticia sea de público conocimiento, en noviembre de ese mismo año, se decretó que el campeonato quedaba anulado.

El escándalo del Calciopoli

Mientras se disputaba la liga 2005/06, que terminaría ganando Juventus, se filtraron a la prensa una serie de conversaciones en las que varios dirigentes del fútbol italiano intentaban influir en las designaciones arbitrales para los partidos de sus equipos.

Entre las instituciones involucradas en el hecho se encontraban Milan, Fiorentina, Lazio y Juventus.

Tras la decisión de los jueces y la apelación de los clubes, las duras sentencias al equipo de Turín y al Rossonero fueron confirmadas: Juventus fue descendido a la Serie B, donde comenzaría con nueve puntos menos, y lo despojaron del bicampeonato conseguido entre 2004 y 2006. Milan, por su parte, sufrió la quita de 30 puntos en el certamen 2005/06 y le descontaron ocho unidades para el siguiente torneo.

Debido a estas penalizaciones, la Federación Italiana decidió que en la temporada 2004/2005 no haya campeón, dejando el título vacante, mientras que la liga 2005/2006 pasó a manos de Inter, que había quedado tercero por detrás de los dos equipos implicados.

El CalcioScommesse

Así se denominó a este nuevo altercado relacionado con el arreglo de partidos en el fútbol italiano que ocurrió entre 2011-2012 e involucró a apostadores ilegales que corrompían futbolistas para asegurarse los resultados deseados. La polémica terminó con duras sanciones a personajes de renombre como Stefano Mauri (capitán de Lazio) y Antonio Conte, por aquel entonces entrenador de Juventus, que recibió 10 meses de suspensión.

El Caso Plusvalías

En mayo, el Tribunal Federal de Apelaciones sancionó a la Juventus con quitarles 10 puntos en la Serie A de la temporada pasada por el 'Caso Plusvalías', en el que se acusó al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos.

El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) Giuseppe Chiné, que llevó el caso desde principios de 2022, solicitó en la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones, la retirada de 11 puntos en la competición italiana, pero el organismo, segundo grado de la justicia deportiva italiana, con una composición totalmente diferente a la que dictó la sentencia de 15 puntos en enero, rebajó un punto la petición de la FIGC.

La Fiscalía de la FIGC solicitó durante su turno en la audiencia, además, la inhabilitación durante ocho meses para el checo Pavel Nedved, expresidente de la 'Juve', y otros siete directivos del club turinés, que, sin embargo, fueron absueltos de todos sus cargos.