Viña llega a la Roma, ¿qué otros uruguayos vistieron esa camiseta?

Alcides Ghiggia dejó una marca en Roma durante sus ocho años en el equipo (1953/61). @OfficialASRoma (TW)

Con la confirmación del traspaso de Matías Viña del Palmeiras a la Roma, repasamos qué otros futbolistas uruguayos pasaron por el club de la capital italiana, entre los que destacan dos campeones de Maracaná.

Ghiggia y Schiaffino

Roma fue el hogar de Alcides Edgardo Ghiggia y Juan Alberto Schiaffino. Ghiggia, cuyo nombre quedó atado para siempre a la gloria del Maracanazo por ser el autor del segundo gol en la final, es el uruguayo con más cantidad de partidos con la camiseta de la Loba, con 208 juegos en los que marcó 19 goles. Llegó desde Peñarol en 1953 y se quedó hasta 1961 siendo capitán del equipo en los últimos años.

“Pepe” Schiaffino tuvo su etapa más gloriosa en Italia en el Milan, pero jugó en la Roma entre 1960 y 1962, donde acumuló 45 partidos y marcó tres goles, además de conquistar la Copa de Ferias antes de retirarse en el equipo capitalino. En Roma, jugó más cerca del arco rival y no tanto como creativo, como había sido su especialidad, ya que el físico no lo acompañaba en el final de su carrera.

Daniel Fonseca

Para encontrar otro uruguayo en la Roma hay que hacer un salto de más de 30 años hasta la década del 90 y poner la mirada sobre Daniel Fonseca, que llegó a la capital desde el Napoli. El delantero arribó para la temporada 1994/1995 y fue una presencia muy habitual en el primer equipo durante tres años, llegando a disputar 79 partidos oficiales en los que anotó 28 goles. El trabajo de Fonseca en la Roma llamó la atención de la Juventus, que en 1997 lo incorporó a sus filas.

Gianni Guigou

El volante de Nueva Palmira pasó de Nacional al fútbol italiano con destino en “la ciudad eterna” en el 2000. En Roma no logró afirmarse como titular fijo en las tres temporadas que jugó con esa camiseta, pero acumuló 61 partidos y marcó tres goles. Un hecho no menor es que fue parte del último plantel romanista campeón de la Serie A en el primer año de Guigou en Italia bajo las órdenes de Fabio Capello. Guigou terminó dejando el club en 2004 con dirección a la Fiorentina, pero dejó el buen recuerdo en los hinchas de la Loba de haber formado parte del último equipo que trajo la gloria a los Giallorossi.

Nicolás López

El “Diente” fue adquirido por la Roma en 2012 luego de haber aparecido con mucha fuerza en el primer equipo de Nacional. Llegó demasiado joven a la capital italiana y no contó casi con minutos en el primer equipo, sumando apenas siete partidos y un gol, todos en la temporada 2012/2013. La aventura de López en Italia duró hasta 2015, pero ya con las camisetas de Udinese y Hellas Verona, donde pudo contar con más minutos.

Mauro Goicoechea

El arquero llegó a Roma en 2012 después de grandes actuaciones en Danubio y en selecciones uruguayas juveniles como relevo para Maarten Stekelenburg. En esa temporada, debutó en el arco en la Serie A en la fecha 10 ante Parma debido a una lesión del neerlandés y se quedó como titular hasta la fatídica jornada 23. En ese juego, ante Cagliari, el uruguayo fue a descolgar un centro e, involuntariamente, se hizo un gol en contra, en un partido que terminó con derrota de la Loba por 4 a 2. De ahí en más, volvió al banco de suplentes y apenas tuvo un puñado más de juegos con esa camiseta, donde acumuló 16 partidos oficiales.

Kevin Méndez

El último uruguayo que pasó por el equipo giallorosso fue Kevin Méndez, aunque no pudo tener minutos en el primer equipo. El mediapunta llegó desde Peñarol en 2015 a días de cumplir 19 años y pasó su etapa bajo contrato con el club entre el equipo Primavera y cesiones al Perugia, Lausanne (Suiza) y Viterbese antes de quedar libre.