Mauricio Kuri: "Uno de los momentos más difíciles de la historia moderna de Querétaro"

play
Mauricio Kuri: 'Aunque no hay fallecidos, esto no deja de ser una tragedia' (3:25)

Tlatoani Carrera entrevistó al gobernador de Querétaro, quien dio el parte oficial actualizado tras la campal en el juego entre Gallos y Atlas. (3:25)

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro aceptó en ESPN que lo sucedido en el Estadio la Corregidora, es de lo más penoso en la historia reciente de la entidad

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri acepta que los actos violentos durante el partido de Gallos contra Atlas, penosamente quedarán entre lo peor que ha sufrido la entidad federativa en su historia moderna.

"Sin lugar a dudas Querétaro y los queretanos estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia moderna de Querétaro. Lo que pasó fue un antes y un después para Querétaro, para el futbol y para todo México", dijo el gobernador Mauricio Kuri para ESPN. Celebra que hasta el momento nadie ha fallecido, pero enfatiza que eso no disminuye la condena por los actos ni la pena que embarga a la entidad.

"Al ver tanta presión de que sí había muertos… cuando ves las imágenes, pues tú crees que ya están muertos porque se veían inertes. Están súper bien ubicados, identificados, sabemos esas personas quiénes son y que están en el Hospital General. Hice una rueda de prensa y puse un número a consideración de las personas que, si alguien tiene algún fallecido, que nos diga o si alguien tiene una persona desaparecida”.

"Hasta el momento, son 20 llamadas recibidas, 15 fueron de periodistas, una fue reportando a presuntos agresores, una persona habló diciendo que tenía un desaparecido y colgó, y dos personas ofrecieron evidencias de agresores, lo cual se tomó en cuenta y se los agradecemos mucho porque esto fue una tragedia. No podemos pensar que, aunque no haya habido personas fallecidas, no deja de ser una tragedia”.

Durante el partido de jornada 9 del torneo Clausura 2022 de la Liga Mx, aficionados de Querétaro y Atlas comenzaron una riña. De acuerdo a algunos de los videos difundidos, una de las rejas que los separaba fue abierta y fue cuando los fans de Gallos –que sobrepasaban en número a los rojinegros- pudieron iniciar los actos de violencia. Muchos del Atlas quedaron tendidos; inconscientes en distintos puntos de las instalaciones. La seguridad fue completamente superada y Mauricio Kuri tomó nota de este hecho y por lo tanto tomó medidas.

"Protección Civil me dice que sólo tienen registrados 290 de los 400 (elementos de seguridad privada) que se le pidieron (al club). Por eso dimos de baja a la empresa, la suspendimos y por eso también suspendí al director de protección civil que estaba comisionado ahí porque no debió de haber dejado que comenzara el partido. Eso ya había pasado antes y no dejaban que empezara, ¿para que deja que empiece el partido? Por otra parte, que también es de seguridad, suspendimos al director de la policía estatal porque creo que debió ser mucho más eficiente y atender más rápido lo que tenía que hacer".

"Nosotros, de los 100 policías que teníamos afuera, 100 municipales y poco más de 100 estatales, tratábamos de contener las barras y se dedicaron a proteger a las familias, por eso muchas veces no los ven que están adentro porque estaban afuera. Afuera había un disturbio peor o igual que el que estaba adentro (del estadio). Las imágenes son terribles, escalofriantes y lo importante es que en este momento no hay ninguna persona fallecida, tenemos uno muy grave que está con todas las atenciones”. El gobernador de Querétaro aseguró a ESPN que su entidad a través de las instituciones correspondientes, ha hecho todo lo posible para ayudar a los familiares de las víctimas. "También déjame decirte que todas las familias de las víctimas han sido atendidas, les ofrecimos alojamiento, alimentación, etcétera".

El día martes habrá una reunión entre las máximas autoridades de la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol. Discutirán sobre las medidas que tomarán para sancionar estos actos y un plan para resolver el asunto de las barras en el largo plazo.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, confirmó que la décima jornada del Clausura 2022 se disputará con normalidad, luego de que la novena fecha del certamen se suspendió debido a los actos violentos que se presentaron en el Estadio La Corregidora.

“Sí va a haber (Jornada 10). Resolvemos este problema en sanciones y en las medidas de reforzamiento de seguridad y seguimos adelante con nuestras jornadas, con nuestros partidos, con todo el énfasis en seguridad y muy activos a pedirle a la gente que confíe en el fútbol y que sigamos adelante con nuestra jornada y con este año mundialista”, externó Arriola en entrevista para el programa “Despierta” de Televisa.