Liga MX presume principio del fin de violentos: Se redujo a la mitad los miembros de las porras

De acuerdo a datos que presentó Mikel Arriola, los clubes de la Liga MX tenían registrados 27 mil 977 integrantes de grupos de animación, pero luego de la violencia en Querétaro, ya con la credencialización, el número cayó a 14 mil 370

MÉXICO -- Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló datos sobre la seguridad en los estadios del futbol mexicano luego de los actos violentos que se presentaron el pasado 5 de marzo en La Corregidora.

Después de ese día, cambiaron los protocolos de acceso a los inmuebles, entre ellos se hizo la credencialización de los grupos de animación, que se redujeron al 50 por ciento, en lo que consideran es “el principio del fin de los violentos”.

De acuerdo a los datos que presentó Arriola en conferencia de prensa de este lunes, antes del 5 de marzo, los 18 clubes de la Liga MX tenían registrados un total de 27 mil 977 integrantes de los grupos de animación, pero luego de los actos violentos en Querétaro, ya con la credencialización solicitada, el número cayó a 14 mil 370.

“Sin duda ese es el objetivo (la desaparición de las porras) y los datos nos dan la razón. Primero que, si los violentos tienen la barrera de entregar su información, pues la mitad ya no lo hicieron y los que se están alineando son los que están convencidos de que su papel tiene que apegarse precisamente a la esencia de ser grupo animación, no a la esencia de ser un delincuente anónimo, que va y que le rompe la cabeza al de junto y luego ya nadie se entera, externó el presidente de la Liga MX.

“Con este primer corte creo que vamos bien, bien encaminados. Lo que los clubes han podido saber o interiorizar en estos meses es que, mientras menos violentos, más aficionados. Estamos regresando ya, afortunadamente a promedios por partido previos al Covid y sin violentos”.

La reducción de la mitad de los miembros de las porras, también ha hecho que la presencia de los aficionados “tradicionales” aumente en 11.5 por ciento, a la par de que también creció la presencia de seguridad pública al 41.18 por ciento, por el 7-10 de parte de la privada, se informó.

A lo largo de estos dos meses, ya con los nuevos protocolos de seguridad que se establecieron, Arriola informó que 654 personas han sido desalojadas de los estadios de la Liga MX por “lanzar objetos a la cancha, conducta violenta y el grito homofóbico, entre otros motivos”.

El siguiente paso de la Liga MX es la implementación del FAN ID, que se espera sea obligatorio en los 18 equipos para avanzar en la identificación de las personas que ingresan a los estadios con todas las medidas que han sido recomendadas por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.