Asamblea de Dueños analizará propuesta de inversión por 1.25 billones

Mikel Arriola confirmó que ya se recibió la propuesta formal por parte de Apollo Global Management

MÉXICO -- La Liga BBVA MX recibió el miércoles una propuesta formal del fondo de inversión Apollo Global Management para adquirir un porcentaje de los derechos de televisión en el extranjero, confirmó este jueves el presidente de Liga, Mikel Arriola.

Durante la inauguración del Torneo Abierto 2022 del Jai-Alai en el Frontón México, Arriola respondió a la pregunta concreta de ESPN sobre si la Liga MX había recibido el ofrecimiento formal de este fondo de inversión estadounidense, luego de que el martes pasado el medio Sportico adelantó la noticia.

“Sí, nos ha llegado un planteamiento que estamos revisando. El día de ayer (miércoles) llegó ese planteamiento, lo vamos a revisar con todo cuidado en los números y desde luego lo platicaremos en la Asamblea de Dueños del próximo lunes”, declaró Arriola.

“Estamos en el proceso de análisis de la propuesta y ya lo determinaremos con detalle. En la Asamblea seguramente se va a tocar el tema y se hará un resumen de las características de esa propuesta y esperemos que vengan más”.

Mikel Arriola no quiso entrar en detalle sobre las condiciones de la propuesta de Apollo Global Management, pero de acuerdo con Sportico, es un ofrecimiento de 1 mil 250 millones de dólares (1.25 billones USD) a cambio del 20 por ciento de los derechos de transmisión de la Liga MX fuera de México por los próximos 50 años, a través de la TV o cualquier otro medio de transmisión de video existente o por existir.

“Yo creo que lo que es muy significativo es que nos estén viendo desde afuera como una Liga consistente, como una Liga que genera valor, como una Liga que mira para afuera y que un fondo de Nueva York se interese por invertirle a la Liga es una buena señal de que la Liga tiene gobernanza, tiene objetivos, se ha incrementado en términos de valor, de ingreso y que eso se reinvierte siempre en el futbol y en los jóvenes”, añadió el directivo.

LIGA MX, CON PERSONALIDAD PROPIA

Por otra parte, a casi diez años de la creación de la Liga MX, Mikel Arriola se mostró orgulloso de que la competencia ya tiene personalidad propia y se ha posicionado de tal forma, que tiene la capacidad de generar mil partidos al año y 2.6 partidos al día.

"Estamos hablando desde Sub-13 a Sub-20, y de que es la número 10 en valor en el mundo. Asimismo, es la número seis en asistencia y la número diez en número de fans. Y ahora estamos en una época muy interesante de internacionalización, donde estamos jugando con equipos europeos además que estamos teniendo mucha actividad en Estados Unidos de aquí a que termine el año y el año que viene. No hay qué olvidarse que allá dentro vive expansión y femenil".

Precisamente, sobre la Liga MX Femenil, explicó Mikel Arriola que es la número uno en redes sociales, la número cinco en varios indicadores en promedio de edad, mientras que en términos de debuts, "somos menos de diez ligas que jugamos con Sub-17".

Asimismo, expresó su reconocimiento porque Karen Díaz fue nominada para fungir como árbitro asistente en el Mundial de Qatar: "Primero, es un honor para México y luego, un honor que el arbitraje femenil se esté desarrollando casi, o de la misma forma que el futbol femenil".

De igual manera, sobre la nominación de Fernando Guerrero para estar en el próximo Mundial, conformando la quinteta arbitral mexicana y para encargarse del VAR, convirtiéndose así en el primer árbitro mexicano en ocupar dicha plaza desde su implementación en competencias internacionales, Mikel Arriola afirmó que es "un premio a la constancia".

-Se utilizó información de Mac Reséndiz en este reporte