Plantilla de Chivas cantó el Himno Nacional, excepto una jugadora

La atacante Leslie Ramírez fue captada en la banca de Guadalajara sin entonar el himno mientras sus compañeras sí lo hacían

Este viernes en el partido de ida en la Final de la Liga MX Femenil, la delantera de las Chivas, Leslie Ramírez, fue captada en la banca sin cantar el himno nacional mientras el resto de sus compañeras sí lo hacían.

Esta situación llamó la atención pues Guadalajara tradicionalmente suele jugar únicamente con mexicanos.

Sin embargo, el caso de Ramírez es distinto al resto porque a nivel internacional representa a la Selección Nacional de Guatemala a pesar que tenía la posibilidad de jugar para México, lugar de procedencia de su padre, o Estados Unidos, país en el que nació.

Ramírez eligió a Guatemala para cumplir con la promesa que le había hecho a su madre: "Me siento cerca de mi mamá que pasó casi toda su vida aquí. Ojalá que me esté viendo y que este feliz", declaró después de debutar con la selección centroamericana.

Cuando se anunció su contratación, las Chivas emitieron un comunicado para dejar en claro que no se estaba atentando contra su tradición de jugar con mexicanos: "[...] Ella es mexicana por nacimiento de acuerdo a la Constitución Política de México y puede integrar el equipo Femenil del Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, Leslie es Seleccionada Nacional de Guatemala y Chivas no le pedirá́ que renuncie a ese derecho".

Además, Ramírez cumple con el Artículo 30 inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos que señala lo siguiente:

"Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano".

La atacante disputó los primeros dos partidos de la Selección Nacional de Guatemala en el Clasificatorio W de Concacaf, ante Islas Vírgenes Estadounidenses y Curazao. Marcó un doblete en el primer partido.

Ramírez debutó con las Chivas el pasado 18 de marzo, durante el triunfo 3-0 sobre Tijuana, ingresando de cambio al minuto 80, en lugar de Carolina Jaramillo, quien marcó un doblete. El otro tanto de Chivas lo hizo Casandra Montero.

Esos fueron sus únicos 10 minutos de acción en el Clausura 2022.

En el pasado, Ramírez ha hecho referencia a la situación de su nacionalidad al jugar con Chivas mientras representa a un país distinto a México.

“Antes de ser mexicana, guatemalteca o estadounidense, soy persona y eso es lo más importante para mí, ese respeto, el cariño, el amor. Como persona es lo que puedo pedir y eso me han demostrado desde el primer día”.

“La afición también, me mandan muchos mensajes. Me dan la bienvenida con mucho cariño. A mí me gusta ponerle atención a las cosas positivas y a las cosas buenas. La afición, los entrenadores y mis compañeras me han demostrado mucho amor y mucha paciencia, especialmente por mi situación”.