La FMF ya debe pensar en remover a Arturo Brizio, considera Edgardo Codesal

Codesal calificó como un fracaso la gestión de Brizio al frente de los silbantes, al no saber transmitir su experiencia y conocimientos

MÉXICO.- Edgardo Codesal, mundialista en Italia 1990, considera que el arbitraje mexicano se ha venido desmoronando en los años recientes y señala que es momento que la Federación Mexicana de Futbol renueve la Comisión de Árbitros, ya que la gestión de Arturo Brizio ha sido un fracaso.

“Esta Liguilla no se escapa al resumen general de lo que ha sido el arbitraje en los últimos dos, tres años; se esperaba que tuviera un gran repunte con base en la experiencia de Arturo Brizio, pero lamentablemente ha sido un fracaso, ha ido para atrás. Me dio gusto cuando designaron a Arturo porque fue un gran árbitro en la cancha; pero ha sido una terrible decepción. Su administración ha sido de las pérores en los últimos 35 años por lo menos”, declaró a ESPN el exárbitro Edgardo Codesal.

“Me parece que es tiempo que la federación piense en renovar esa comisión, que necesita tener gente joven que venga precisamente con capacidad y conocimientos y sobre todo con un gran apoyo para los árbitros; esto es lo que está faltando en este momento”, señala Edgardo Codesal, de cara a la final del Clausura 2022 entre Pachuca y Atlas.

Edgardo Codesal comenta que Arturo Brizio ha descansado mucho y se ha despreocupado de transmitirle a los silbantes su experiencia y conocimientos que tiene como el árbitro internacional de nivel que fue.

Asegura Edgardo Codesal que la mala administración de Arturo Brizio se debe a varias cosas, como el que no tenga a la gente adecuada a su lado, “no quiso rodearse de gente capaz y, por otro lado, creo que ha descansado mucho. Por lo que sé, interviene en prácticamente nada de lo técnico; para eso se trajo también a otra persona”.

“Creo que el presidente, habiendo sido un árbitro de gran nivel tiene la responsabilidad de hablar de la parte técnica y de los apoyos que debe darle a un árbitro para que salga a dirigir en la planeación de su partido de la mejor manera posible” y añade que un presidente de esa calidad arbitral tiene la obligación moral “de apoyar a los silbantes con una gran cantidad de secretos arbitrales, pero he sabido no se mete en absolutamente nada técnico y ese es uno de los errores que ha cometido”, fue claro Edgardo Codesal.

UN SLOGAN DE BURLA QUE EL ARBITRAJE ES CORRECTO

Agrega Codesal que el arbitraje mexicano “viene en caída libre. Viene poco a poco desgranándose, perdiendo todo lo que se había construido durante 30, 35 años el arbitraje mexicano. Es una pena, pero ahí está la evidencia televisiva. Todo mundo critica el arbitraje, a excepción de uno o dos, entre ellos el presidente de la comisión. Ya se volvió un slogan de burla que el lunes Arturo diga ‘decisión correcta’. Parece que no le importa la opinión de la gente”.

Tras señalar que se ha puesto en duda la integridad del arbitraje, por las sanciones contrarias a lo que se ve en televisión, subraya que el VAR es una extraordinaria herramienta “y con él deberíamos tener error cero, pero hemos visto de todo con el VAR, un montón de confusiones porque se llama al VAR por cualquier cosa, no por ‘un error obvio, manifiesto y grave del árbitro’, como dice el reglamento”.

Para Edgardo Codesal, los árbitros no se han vuelto comodinos con el VAR, sino temerosos, presionados, e invita a que se vea el trasfondo del tema, pues señala que en las reuniones la Comisión de Arbitraje los obligan a que cuando los llamen desde el camión a ver el videoarbitraje. “El ejemplo claro es en aquella final de América vs Monterrey, César Ramos no quiso ir y le dieron dos meses de suspensión. Esos son los mensajes que se mandan. Les han quitado la libertad de dirigir en la cancha”.

Por último, se mostró preocupado porque el arbitraje mexicano “no se ha estancado, ha descendido de nivel, ha perdido nivel, ha perdido autoridad, poder de decisión, personalidad. Es triste. En 45 años que estoy en México nunca lo había visto tan, tan bajo de nivel”.