Fernando Ortiz, de no figurar en América hace un año hasta labrar camino al frente el primer equipo

Raul Herrera llevó a Fernando Ortiz al América porque le conoció tiempo atrás y le convenció su forma sencilla de ser

América hizo oficial la contratación de Fernando Ortiz como técnico para el Apertura 2022, sin embargo, hace apenas un año, el nombre del "Tano" no sonaba para nada en Coapa hasta que un día, Raul Herrera decidió llevarlo a las fuerzas básicas azulcremas.

"Yo conocí a Fer desde hace mucho tiempo antes. Desde que él estaba en Argentina y yo entrenaba en España. Intenté traerlo al Villarreal del club donde trabajaba. De Fernando te atrae que desde el primer momento te convence en todo, en la manera de ser, en la manera de expresarse, en la tranquilidad que tiene, darle normalidad a todo, es un tipo tan sencillo que te causa admiración que sea tan sencillo y tiene muy buena mano con el jugador", dijo Herrera.

Ortiz hizo un buen papel en la categoría Sub-20 de los azulcremas al tiempo que el proyecto de Santiago Solari al frente del primer equipo se hundió, razón por la que el ‘Indiecito’ fue cesado y entonces apareció Ortiz como bombero.

"Me toma en una situación difícil porque siendo técnico de cualquier institución, la posibilidad de que no sigas trabajando a nadie le gusta. Me toca estar a mí, es un interinato que lo tomo con la responsabilidad que se merece por la institución tan grande que es, estoy tranquilo y confío en mi capacidad”, dijo Ortiz apenas tomó el cargo.

Al principio, el ‘Tano’ llegó por unas jornadas en lo que encontraban otro técnico; sin embargo, sus números lo mantuvieron en el puesto, ya que de los 13 partidos que dirigió, ganó siete, empató cuatro y perdió dos.

De igual forma, en ese lapso, solo recibió 10 goles y marcó 20 anotaciones. Las Águilas llegaron hasta semifinales del torneo luego de pisar el fondo de la tabla general y esto le valió a Ortiz mantenerse en el puesto a pesar de todas las dudas que generó al principio.

"Yo creo que la manera de cómo está trabajando y está uniendo al vestidor para que pueda mejorar en la temporada merece una continuidad. Yo creo que el tipo está trabajando muy bien, más allá que todavía no se ha ganado absolutamente nada, pero tomar a un equipo como el América, sentarse en ese barril de pólvora que es el América y hacer llegar del décimo séptimo hasta el quinto lugar, yo creo que tiene que merecer un premio", dijo Antonio Carlos Santos a ESPN.

El éxito de Ortiz en Coapa es el trato humano que tiene. Es un estratega cercano al jugador que sabe convencerlo. Además, el detalle de no acudir al funeral de su madre en Argentina para quedarse con el equipo fue una acción que los futbolistas valoraron al máximo para abrir las puertas al estratega.

"Siempre fui así y no solamente en mi profesión, yo creo que el jugador particular siempre necesita ese apoyo desde el lado humano porque en realidad todos somos humanos. Esto no deja de ser un deporte y como siempre les digo, es el deporte que ellos hicieron desde chicos, ellos deben dejar de lado la presión que existe en esta profesión y que hagan lo que hacían de pequeños cuando disfrutaban de la pelota”, sostuvo el ‘Tano’.

Ortiz ya no tendrá la etiqueta de interino el siguiente torneo. Ahora es el técnico oficial del América y como tal se le va a exigir. Ortiz ya sabe que en Coapa el tiempo corre y dirigir el América puede ser un sueño dorado o una cruel pesadilla.