Cruz Azul y Chivas, polos opuestos en el tiempo efectivo de juego

La Máquina superó ampliamente el promedio que tuvo la Liga MX en el Clausura 2022, mientras Guadalajara apenas superó los 50 minutos

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, hizo énfasis esta semana en su intención de mejorar el tiempo efectivo de juego durante los partidos en el Apertura 2022.

Cruz Azul y Chivas dieron dos ejemplos concretos de lo que esperan Arriola y la Liga MX, así como lo que buscan erradicar.

Por un lado, La Máquina tuvo un duelo de ida y vuelta en su triunfo 3-2 sobre Tigres, alcanzando un tiempo efectivo de juego de 55:24 minutos, superando por mucho el promedio del Clausura 2022, 51 minutos y 43 segundos.

Durante la primera parte del encuentro, las acciones tuvieron fluidez, pocos eran los segundos que se perdían cuando el esférico salía del terreno de juego, ya que cobraban casi de manera inmediata.

Fueron escasas las jugadas en las que se desperdició mucho tiempo y una de ellos fue en la reanudación del encuentro luego del gol de Rafael Baca a los 15 minutos, tras sacar un potente disparo dentro del área que se fue a las redes para el 1-0 de Cruz Azul.

Los jugadores mantuvieron un ritmo aceptable en la cancha y ello permitió que en la primera parte se concluyera con un tiempo de 28:52:77 minutos de juego efectivo en el estadio Universitario.

Para la segunda parte, el tiempo efectivo de las acciones disminuyo, hubo más faltas que en la primera parte, lo cual generó que hubiera menos continuidad dentro del terreno de juego.

La reanudación de los goles fue donde más segundos se perdían en el cotejo y ante el hecho de fueron cuatro los que se registraron, fueron menos los minutos que hubo efectividad de juego.

Incluso, en los últimos instantes aún se perdió tiempo para reanudar cuando se dio el penal a favor de Cruz Azul, que al final anotó Santiago Giménez a los 92 minutos para lograr el triunfo por 3-2, y ello generó que terminarán con un tiempo de 25:23.72.

Al otro lado del espectro están las Chivas, que tuvieron un tiempo efectivo de 50 minutos con 59 segundos, quedándose cortos respecto al promedio del Clausura 2022.

Contrario al partido del Universitario, Chivas y Bravos de Ciudad Juárez terminaron con un empate 0-0 en el que las emociones fueron muy pocas.

Sin contar los saques de banda, el partido se interrumpió en 46 ocasiones, porque el ingreso de Alan Mozo por Ángel Zaldívar se dio antes de iniciar el segundo tiempo.

Las Chivas cometieron 19 faltas por 10 de Juárez, también tuvieron nueve tiros de esquina favorables por tres de los fronterizos, además realizaron cambios al minuto 72 y 87, mientras los Bravos utilizaron tres ventanas (al 57, 68 y 86).

Otro punto que quiere mejorar la liga es el de goles anotados por partido, que la temporada pasada promediaron 2.5 tantos. Hasta el momento, a pesar de tener dos empates 0-0, se han anotado 15 goles en cinco partidos, promediando tres tantos por juego en el inicio del Apertura 2022.