Adolfo Ríos asegura que reducción de castigo le permite ser asesor deportivo de un equipo

El directivo mexicano agradece a la FMF la reducción de castigo, pero sigue convencido que es una víctima, pues no tuvo que ver con el descontrol que se vivió el 5 de marzo en Querétaro

MÉXICO -- Tras la resolución de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de reducir la sanción impuesta a Adolfo Ríos de cinco a solo un año por los acontecimientos violentos ocurridos en el estadio La Corregidora el pasado 5 de marzo, el exportero mexicano reveló a ESPN que la disminución de su castigo le abre las puertas para trabajar como asesor deportivo en cualquier club de la Liga MX.

Ríos se mostró agradecido de que la FMF redujera su sanción, sin embargo, señaló que no puede estar contento porque está convencido de que es víctima de un castigo que no merece, al no ser responsable de ninguna de las decisiones en el rubro de la seguridad que tomó el club Quéretaro en el partido contra Atlas por el Clausura 2022.

"En todos los partidos del futbol mexicano hay una persona de la FMF en cada partido, habló del comisario, este personaje y puesto es importantísimo porque sin su anuencia no se puede llevar a cabo ni un solo partido. Él es el que tiene las reuniones previas de cada juego con la gente de seguridad, del gobierno, municipio y seguridad privada. Las reuniones se hacen el mismo día del partido, él es el respaldo más grande que yo tengo en la FMF de que yo nunca estuve presente en ninguna reunión de seguridad mientras estuve en Gallos Blancos. Ellos tienen al testigo más claro de que yo nunca estuve en una reunión de seguridad, en una situación antes de un partido que no tuviera que ver con lo deportivo y el tema de seguridad no tiene que ver con lo deportivo", señaló Ríos en entrevista para ESPN.

"La Federación lo sabe, eso también se los hice saber y creo que también por ahí la situación. Agradezco el esfuerzo que hace la Federación para reducir esta sanción, pero sigo sin compartir una sanción que no me corresponde. Acá hablamos de justicia e injusticia y no puede haber una justicia a medias porque yo sigo cargando con una sanción de la cual no tengo absolutamente nada que ver. Repito agradezco el esfuerzo y respeto a mis autoridades deportivas, peor estoy en desacuerdo con la sanción", agregó el exportero de América y Pumas, entre otros equipos.

Adolfo Ríos reveló que los últimos meses han sido muy complicados y ha recibido apoyo por parte de algunos directivos de la Liga MX, aunque de muchos otros no recibió ninguna muestra de solidaridad.

"Siempre he sido respetuoso ante las autoridades. Nunca he sido una persona conflictiva. Ha sido muy desgastante, me ha tocado estar buscando a mucha gente desde dueños de equipos hasta directivos de la FMF. Tocando puertas y rogando que me den un espacio para escucharme y esto me ha desgastado mucho a mí y a mi familia. Mi contrato en Gallos quedó inhabilitado y desde marzo no cobre más, de un día para otro me dejaron sin trabajo y eso ha perjudicado a muchos.

"En esta situación sí busqué y toqué muchas puertas, hubo muchos que me escucharon y tuvieron la apertura conmigo, algunos dueños de equipos. No iban a meter las manos por mí por una sanción, porque hablamos de una reducción, no de quitar una injusticia. La mayoría de la gente con la que me acerqué fue respetuosa y me apoyaron, pero hubo otros de los cual no tuve respuesta", comentó.

Por último, Adolfo Ríos señaló que desea limpiar su imagen, pero descartó recurrir a la FIFA e indicó que está analizando diversas opciones para seguir trabajando y aseguró que ser asesor deportivo de un equipo de Primera División es una posibilidad real.

"Estoy buscando opciones para retomar mi carrera ahora en temas de comunicación. Temas particulares como conferencias de motivación y trabajo en equipo. Estoy en eso, analizando esas opciones. Desafortunadamente estoy limitado hasta el próximo año para regresar a un puesto directo, aunque también me hicieron saber que puedo tener un cargo como asesor en cualquier equipo y eso no me limita, pero habrá que analizar si llega una propuesta de ese lado", concluyó Ríos.