Brian García, jugador rendidor y confiable: "Casi lo tenían que sacar de la cancha en camilla"

El Presidente de Cimarrones recuerda que mientras el lateral del Toluca militaba en la escuadra sonorense, no dejaba de correr al máximo durante los 90 minutos.

MÉXICO -- Brian García, defensa lateral del Toluca, tiene tal capacidad para recorrer distancias largas sin parar, que en su estancia en los Cimarrones de Sonora de la Liga de Expansión, casi tenían que sacarlo en camilla del estadio.

Brian García está viviendo una gran etapa en Toluca, debido no sólo a su gran fuelle en el trajín de los partidos, sino también a sus virtudes tecnicas y plurifuncionales.

Brian García es hermano de Alberto Jorge 'Guamerucito' García, hoy jugador del Querétaro, e hijo del original 'Guamerú', Alberto García, exmediocampista de equipos como Monterrey, Chivas y León, entre otros clubes del futbol mexicano.

Juan Pablo Rojo, presidente de Cimarrones de Sonora, club donde Brian García militó entre 2020 y 2021, explicó: "En medio de la pandemia y con el eterno problema que tienen los equipos mexicanos, que es la lateral izquierda, nunca nos imaginamos que con Brian íbamos a obtener a un muchacho al que casi lo teníamos qué sacar en ambulancia, o en camilla, para que dejara de jugar".

"Siempre lo veíamos con una actitud muy positiva; era un jugador muy rendidor y muy confiable, que generaba goles. Y goles clave... Es un jugador plurifuncional y con una gran capacidad para permanecer en el campo de juego".

El directivo recordó una jugada que marcó a Brian García en la Liga de Ascenso MX: "Estábamos jugando un partido contra Alebrijes y en el minuto 92, en un partido húmedo, caliente, cansado, de repente este muchacho hace un sprint de toda la cancha. Era el final del partido, en minutos de compensación, cuando ya las piernas no alcanzan y se acalambran, y este muchacho arranca para generar una situación de peligro, y mete el gol. Esto te habla de las condiciones físicas que tiene".

Un lugar en el Tri de Cocca

Por su parte, el padre del jugador del Toluca, Alberto 'Guamerú' García, no dudó al afirmar que Brian "es más rápido que yo; es muy ligero y eso le ha ayudado mucho para ir aprendiendo en la posición".

Sostuvo: "El era más volante y hoy, como lateral o carrilero tiene qué subir y bajar".

"Cuando me retiré, empecé a entrenar a mis tres hijos, nada más que el más grande no quiso jugar (Carlos Alberto), y Alberto Jorge y Brian sí se dedicaron completamente al futbol. Yo me enfocaba en que le pegaran bien con las dos piernas, que manejaran tanto la izquierda como la derecha".

Añadió: "Como a los 15 o 16 años, los dos se fueron a Gallos a probarse, se quedaron, y ahí empezaron sus carreras".

El 'Guamerú' García piensa que a sus 25 años, Brian está todavía en edad de emigrar. Además, tiene un sueño muy grande.

"Su ilusión desde chiquito es jugar en Europa; siempre decía que iba a jugar en el Manchester United, pues admiraba mucho a Cristiano Ronaldo... El camino no ha sido fácil, pero Brian sigue luchando por ese sueño".

Brian García debutó en Xolos de Tijuana bajo las órdenes de Diego Cocca, en el Torneo de Copa del Apertura 2018, mientras que en Liga lo hizo de la mano de Guillermo Vázquez con el Necaxa, en el Apertura 2021, aunque también jugó con el Cafessa de la Segunda División.

"Estoy muy contento y muy orgulloso de mis hijos... Creo que el técnico (Ignacio Ambriz) ha ido aprovechando las cualidades de Brian y que con actuaciones como las que ha venido teniendo, puede tener una oportunidad en la Selección Mexicana".