¿Por qué Marcelo Flores fue registrado como 'Formado en México'?

play
Así fueron las pruebas médicas para Marcelo Flores en Tigres (0:40)

El nuevo refuerzo de los Tigres realizó las pruebas médicas para integrarse oficialmente al club. (0:40)

La categoría "Formado en México" se creó para apoyar al futbolista mexicano ante el creciente número de futbolsitas naturalizados en la Liga MX


Marcelo Flores, refuerzo de los Tigres, fue registrado como "Formado en México" en la Liga MX, a pesar de no tener ningún antecedente en alguna categoría del balompié mexicano y gracias a que tiene la nacionalidad mexicana, avala el reglamento de la competencia.

Según el artículo 26 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, para ser considerado como un "Formado en México", "deben cumplir con la condición de haber nacido en los Estados Unidos Mexicanos o tener padre y/o madre mexicanos y; al momento de su registro, el Jugador cuente con pasaporte y/o acta de nacimiento expedidos por las Autoridades mexicanas".

El ex jugador del Arsenal de Inglaterra contaba con la nacionalidad mexicana desde su primer registro en la Liga MX, además que su papá es mexicano, por lo que entra en la categoría de "Formado en México", sin tener que ocupar una plaza de "No Formado en México".

"Los [...] Jugadores registrados bajo las características del presente artículo serán distinguidos en sus carnets de registro con las siglas FM", se complementa en el artículo citado.

Anteriormente, había un requisito de que el jugador debía de tener recorrido en las divisiones formativas del balompié mexicano, algo que ya no se estipula en el reglamento de la Liga MX, vigente para el Apertura 2023.

La categoría "Formado en México" se creó para apoyar al futbolista mexicano ante el creciente número de futbolsitas naturalizados en la Liga MX.

Caso Julián Quiñones

En el caso de Julián Quiñones, el futbolista aún no cuenta con los papeles que lo avalen como ciudadano mexicano, un requisito para adquirir la categoría de "Formado en México". Una vez que tenga su carta de naturalización, su caso podría ser analizado por la Liga MX.

"En caso de presentarse situaciones adicionales a las estipuladas anteriormente, como lo son casos de naturalización del Jugador o de los padres, éstas serán analizadas por la Liga MX para determinar el estatus del registro del jugador", se lee en el reglamento de la Liga MX.