"Inviable Liga MX Femenil con ley de igualdad salarial": Mariana Gutiérrez

play
Los momentos que decidieron los Cuartos de Final en la Liga MX Femenil (2:58)

Conoce a los equipos que accedieron a las Semifinales en búsqueda de levantar el trofeo del Torneo Ap. 2023. (2:58)

De aprobarse la iniciativa salarial representaría un incremento del 43% del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023


La Liga MX Femenil envió una carta al Senado de la República en la que señaló que la iniciativa para la Igualdad Salarial en el Deporte pone en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil, expuso Mariana Gutiérrez, presidenta del torneo.

La misiva que mandó la presidenta de la Liga MX Femenil la noche anterior a la discusión en comisiones del dictamen, expone que de aprobarse la iniciativa representaría un incremento del 43% del gasto de los clubes, respecto al Clausura 2023.

"Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en Fuerzas Básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable", expone Mariana Gutierrez en la carta a la que tuvo acceso ESPN.

La directiva indicó que anualmente el torneo destina 191 millones de pesos en los salarios de las jugadoras de la Liga MX, pero con las reformas a la Ley General del Trabajo el costo anual total llegaría a los 273 millones de pesos, incremento que volvería inviable el torneo femenil en México, se expone en la carta que se envió al Senado de la República.

"Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa", concluye la carta de la presidenta.

El dictamente fue aprobado en comisiones y avanzó para su discusión al pleno del Senado, donde solo un senador votó en contra de la iniciativa. No obstante, la senadora Patricia Mercado señaló en entrevista con este portal que en el Senado están dispuestas a tener comunicación con la Liga MX Femenil y aclarar los efectos de la iniciativa.