¿Qué ha cambiado en el América desde la última vez que fue campeón?

play
Verdadero o falso con nuestros analistas de cara a la Liguilla (1:40)

Gaby Bibayoff reta a los expertos de Futbol Picante para los pronósticos de Liguilla (1:40)

Desde el Apertura 2018, las Águilas han realizado una serie de movimientos con la intención de colocar la estrella 14 en su escudo.


MÉXICO -- Miguel Herrera es el último técnico campeón del América, que está a punto de cumplir cinco años de aquel triunfo. En casi un lustro, las Águilas no han podido volver a consolidarse como el mejor equipo de la Liga MX.

América, a partir del campeonato en el Apertura 2018, ha abierto la cartera. Del equipo que fue campeón hace cinco años, sólo quedan dos futbolistas, Henry Martín y Óscar Jiménez. El resto fue saliendo del club, para darle cabida a jugadores como Julián Quiñones, Diego Valdés, Álvaro Fidalgo y Luis Ángel Malagón, estrellas en sus ex equipos.

En el banquillo, Miguel Herrera salió de la institución dos años después de conseguir el campeonato, con unas semifinales y una final que perdió contra Monterrey. A partir de ahí, tras un breve interinato de Gilberto Adame, las Águilas han apostado por entrenadores de origen extranjero.

América dio un golpe en la mesa con la contratación de Santiago Solari, en el 2021, pero el ex técnico del Real Madrid no pudo consolidarse en la Liga MX. El entrenador argentino consiguió que las Águilas dominaran en la fase regular y al final el esfuerzo sirvió de poco, en dos ocasiones fue eliminado en cuartos de final, por Pachuca y por Pumas.

Los azulcrema, tras la salida de Solari en el Clausura 2022, encontraron en su técnico interino la ilusión. Fernando 'Tano' Ortiz se ganó su puesto en el América, tras llevar al equipo a tres semifinales consecutivas.

El problema del 'Tano' es que nunca pudo superar la antesala de la final y renunció tras caer con Chivas en el pasado torneo. Una oferta de Monterrey y la incapacidad de llegar a la final, hicieron que el argentino se marchara.

La actual apuesta es André Jardine, un técnico que viene del Atlético de San Luis. El brasileño tiene la posibilidad de ser campeón en su primer torneo con los azulcrema, tras quedar en el primer lugar de la tabla y rozar el récord de puntos en torneos cortos, con 17 equipos.

Tras cuatro semifinales, tres cuartos de final y una final, América busca el campeonato de la Liga MX, a casi un lustro de la última vez que fue campeón.