Liga MX: Favoritos, sorpresas y jugadores a seguir de la liguilla

Este miércoles arranca la liguilla del Apertura 2023, y estos son los favoritos y los jugadores a seguir de cada duelo de cuartos de final.


¡Bienvenidos al inicio de la liguilla de la Liga MX! Después de 17 semanas de temporada regular y la serie de juegos de Play In, ocho equipos lucharán por el título del Apertura 2023.

De cara a los cuartos de final, te compartimos todo lo que necesitas saber, comenzando con un análisis detallado de cada equipo dividido en tres niveles.

Nivel 1: Los contendientes al título

América

  • Récord en temporada regular: 12G-4E-1P (1er lugar)

  • Número de títulos de liga: 13 (más en la Liga MX)

¿Dónde más comenzar que con el Club América? Con tanto la mejor ofensiva como la mejor defensa en la máxima categoría del futbol mexicano, y una racha invicta en curso de 16 juegos en la Liga MX, las Águilas volaron al primer lugar en la tabla con una sólida ventaja de siete puntos sobre el segundo lugar, Monterrey.

Guiados por el director técnico brasileño Andre Jardine en su primera temporada con el club, los gigantes de la Ciudad de México prosperaron con fuertes cierres de partidos (10 goles anotados después del minuto 75), la mayor cantidad de xG en el Apertura 2023, una plantilla profunda y una presencia confiable en la portería con Luis Malagón. A través de un estilo que se centra en la posesión y una gran cantidad de precisos pases rompedores de líneas, no es de extrañar que hayan logrado acumular 37 goles en sólo 17 juegos.

Son los claros favoritos para ganar el campeonato del Apertura 2023, aunque su decepcionante empate a cero con los actuales campeones, Tigres, podría ser un indicio de problemas por delante. Como se vio en ese partido, también pueden sentirse un tanto pesados con su posesión en el ataque.

Monterrey

  • Récord en temporada regular: 10G-3E-4P (2do lugar)

  • Número de títulos de liga: 5

Una defensa sólida puede llevar a los equipos lejos en Liguilla, y fuera de los líderes de la liga mencionados anteriormente, ningún otro equipo permitió menos goles (15) en la temporada regular que Monterrey. Dirigidos por el exentrenador del Club América, Fernando Ortiz, los Rayados se han destacado esta temporada como una unidad defensiva excepcionalmente sólida que puede ganar innumerables duelos y batallas en el aire.

Monterrey destaca en la recuperación de balones en la parte alta del campo, e incluso cuando necesitan depender del portero Esteban Andrada después de pérdidas ocasionales de posesión, el arquero argentino ha compensado con creces como una de las figuras más imponentes de la Liga MX entre los postes en esta temporada.

Lo único que le falta a Monterrey: una mejor toma de decisiones en el tercio final. No son precisos con sus disparos a puerta ni con su precisión en los centros. Si quieren levantar un título, necesitarán mejorar en ambos aspectos.

Tigres

  • Récord en temporada regular: 8G-6E-3P (3er lugar)

  • Número de títulos de liga: 8

Los actuales campeones solo tienen una derrota en sus últimos 10 juegos en todas las competiciones y, lo más importante, cuentan con el jugador definitivo de la Liga MX en situaciones críticas: el delantero francés André-Pierre Gignac. A pesar de que el exmáximo goleador de la Ligue 1 está a punto de cumplir 38 años, Gignac sigue teniendo un impacto enorme con nueve goles y cuatro asistencias en sus últimas 13 apariciones.

En apoyo, los compañeros de Gignac se han desempeñado bien en un estilo de juego que produce una larga lista de centros peligrosos y pases al área. Jóvenes revolucionarios como los extremos Diego Lainez y Marcelo Flores también son prospectos emocionantes que parecen ganar más confianza con cada partido. Defensivamente, Tigres ha destacado al evitar que los oponentes realicen tiros de bajo porcentaje.

Dicho esto, tienen serios problemas con los duelos, tanto terrestres como en el aire. A menudo juegan de manera estrecha cuando tienen posesión, lo que también puede hacer que sea fácil prever lo que Tigres intentará contra los oponentes. Esos centros, aunque son numerosos (374, el tercero más alto en la Liga MX), tampoco son los más precisos (23%, el tercero más bajo en la Liga MX).

Nivel 2: Los aspirantes sorpresa

Puebla

  • Récord en temporada regular: 7G-4E-6P (6to lugar)

  • Número de títulos de liga: 2

¿Por qué comenzar con el sexto lugar, Puebla, el nivel de los aspirantes sorpresa? Todo se trata del impulso. Los Camoteros tienen una racha invicta de cuatro juegos y solo han perdido una vez desde finales de septiembre.

Defensivamente, están bien equipados para absorber la presión y mover el balón hacia adelante, a menudo sin tener problemas para recuperar el balón en su propio medio campo. Otros equipos podrían tener problemas con su espalda contra la pared, pero para el director técnico de Puebla, Ricardo Carbajal, está más que feliz de dejar que la oposición tome el control de la posesión.

En la parte delantera, el delantero Guillermo Martínez ha sido una revelación con sus ocho goles en sus últimas siete apariciones, y en la portería, Jesús Rodríguez es uno de los arqueros más subestimados de la Liga MX. Y aun así, este es también un equipo que no puede proporcionar consistentemente peligro en el tercio final. Su conteo de xG (19.44) fue el cuarto peor en la temporada regular y también pueden pasar largos períodos de tiempo sin suficientes toques en el área.

Pumas

  • Récord en temporada regular: 8G-4E-5P (4to lugar)

  • Número de títulos de liga: 7

Hay mucho que gusta de Pumas. Crean excelentes oportunidades de gol, están dispuestos a avanzar con movimientos arriesgados con el balón y les gusta atacar sin perder mucho tiempo. Por lo general, practican un futbol atractivo, y en una de las bandas, cuentan con uno de los jugadores más emocionantes y prometedores, el internacional mexicano de 22 años, César Huerta.

Dicho esto, hay una falta real de consistencia en el equipo que puede marcar ocho goles en dos juegos y luego acumular una preocupante cantidad de solo un gol en los siguientes tres partidos. El éxito en un formato de eliminatoria a dos partidos también exige ser resilientes fuera de casa, algo que Pumas aún no ha demostrado en el torneo de Apertura.

Huerta y el destacado portero Julio González tienen la capacidad de cargar solos con este equipo en los juegos, pero es poco probable que puedan llevarlos a ganar el campeonato.

León

  • Récord en temporada regular: 6G-5E-6P (8vo lugar)

  • Número de títulos de liga: 8

Aunque León clasificó a los cuartos de final a través del Play In, de ninguna manera deberían ser subestimados.

El director técnico Nicolás Larcamón tiene antecedentes de ayudar a sus equipos a superar su peso en situaciones de eliminatoria, después de todo, son los actuales campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf. Con un estilo de juego proactivo que prioriza la posesión y la creación de oportunidades a toda costa, serán un dolor de cabeza para cualquier rival en liguilla. También hay que destacar la buena forma de Federico Viñas, quien tiene cinco goles y una asistencia en sus últimas cuatro apariciones en la Liga MX.

Es divertido de ver, pero también puede llevar a actuaciones impredecibles que pueden inclinarse en cualquier dirección, y para la frustración de los fanáticos, algunos resultados erráticos de Larcamón. A pesar de la larga lista de tiros que logran recopilar, tampoco siempre aciertan consistentemente al objetivo. Once goles permitidos en sus últimos cuatro partidos tampoco es señal de un equipo fuerte.

Y con el Mundial de Clubes a la vuelta de la esquina en diciembre, hay una sensación de que León probablemente esté reservando su energía para su primera participación en el torneo internacional.

Nivel 3: Los equipos con menos posibilidades

Chivas

  • Récord en temporada regular: 8G-3E-6P (5to lugar)

  • Número de títulos de liga: 12

Un comienzo perfecto en el Apertura 2023, llevó a un colapso a mitad de temporada, y desde octubre, Chivas aseguró apenas los puntos suficientes para ubicarse en quinto lugar en la clasificación.

Los Rojiblancos han logrado levantarse ligeramente gracias a los esfuerzos de su mediocampista ofensivo versátil, Roberto "Piojo" Alvarado. Proporcionando consistencia en lugares donde sus compañeros no han podido hacerlo, el jugador de 25 años ha acumulado cuatro goles y una asistencia desde finales de septiembre.

También se debe dar crédito a la línea defensiva de Chivas que los ha mantenido vivos en varios juegos, pero la realidad es que el equipo simplemente no crea lo suficiente en el ataque como para luchar por un campeonato en esta temporada. Ya sea a través de tiros o pases clave hacia adelante, Guadalajara tendrá que hacer mucho, mucho más en el tercio final si esperan evitar una eliminación temprana en liguilla.

Atlético de San Luis

  • Récord en temporada regular: 7G-2E-8P (7mo lugar)

  • Número de títulos de liga: ninguno

Un comienzo prometedor en el Apertura 2023 se convirtió en un final desastroso para el Atlético de San Luis. A pesar de vencer a León 3-2 en su último partido, que les dio un lugar en los cuartos de final, la estrecha victoria marcó apenas la segunda victoria para el director técnico Gustavo Leal y su plantilla en sus últimos nueve juegos.

Definitivamente hay algo que vale la pena señalar aquí sobre su capacidad para capitalizar oportunidades en el tercio final y ganar posesión de manera aguerrida fuera de los duelos: su mediocampo es sorprendentemente fuerte con Rodrigo Dourado, Javier Güemez y Dieter Villalpando tirando de los hilos. Sin embargo, son un desastre defensivamente y pierden el balón con demasiada frecuencia. En la portería, sus porteros tampoco han brindado la mejor protección.

Su falta de energía y problemas en los últimos minutos de los partidos también presagian problemas similares que podrían surgir una vez que comiencen los cuartos de final.

Jugadores a seguir

César Huerta, Pumas

Hay pocos jugadores en la Liga MX, si los hay, que estén jugando con el mismo nivel de energía y confianza que el joven de 22 años. Desplegado como extremo o delantero atrevido, a César Huerta le encanta correr agresivamente directamente hacia arriba en posesión y también recuperar el balón a través de sus entradas. No siempre es preciso, pero claramente hay un alto potencial para el jugador que ha tenido oportunidades recientes en la Selección Mexicana.

Alejandro Zendejas, Club América

El jugador del equipo nacional de Estados Unidos ha destacado como revulsivo para las Águilas con tres goles en sus últimas cinco apariciones, que incluyen el gol de la victoria contra Santos Laguna. Otros como Henry Martín y Jonathan "Cabecita" Rodríguez también han sido igualmente eficientes en las últimas semanas, pero Zendejas parece estar alcanzando otro nivel para el Club América mientras buscan su histórico decimocuarto título.

Guillermo Martínez, Puebla

En la segunda división hace solo unos años, Guillermo Martínez es una de las historias destacadas de la temporada con sus 10 goles que lo colocaron en el segundo lugar de la tabla de goleadores de la liga. Con ocho de esos goles llegando desde septiembre, el jugador de 28 años está ganando ritmo antes de una carrera en la liguilla que podría ser sorprendentemente exitosa para Puebla, que se perfila como uno de los equipos sorpresa para el título del Apertura 2023.

Días y horarios de los Cuartos de Final

América vs. León

  • Partido de ida: Miércoles a las 7:06 p.m. CDMX/8:06 p.m. ET

  • Partido de vuelta: Sábado a las 7 p.m. CDMX/8 p.m. ET

Monterrey vs. Atlético San Luis

  • Partido de ida: Miércoles a las 9:10 p.m. CDMX/10:10 p.m. ET

  • Partido de vuelta: Sábado a las 9:10 p.m. CDMX/10:10 p.m. ET

Tigres vs. Puebla

  • Partido de ida: Jueves a las 7:00 p.m. CDMX/8:00 p.m. ET

  • Partido de vuelta: Domingo a las 8:10 p.m. CDMX/9:10 p.m. ET

Pumas vs. Chivas

  • Partido de ida: Jueves a las 9:05 p.m. CDMX/10:05 p.m. ET

  • Partido de vuelta: Domingo a las 6 p.m. CDMX/7 p.m. ET