América se corona en el Apertura 2023 y consigue su estrella 14

América superó 3-0 (4-1 global) a Tigres en la Final y toma distancia sobre Chivas en la lista de los máximos ganadores del futbol mexicano


América se proclamó campeón del Apertura 2023 tras vencer 3-0 a Tigres en tiempo extra en la cancha del Estadio Azteca. Las Águilas llegaron a 14 títulos en la Liga MX y se consolidan como máximo ganador en el futbol mexicano, pues se pone a dos estrellas de Chivas, su más cercano seguidor en dicho rubro y acérrimo rival.

Las Águilas esperaron cinco años para volver a levantar un trofeo de la Liga MX. Antes del campeonato del Apertura 2023, se llevaron el título del Apertura 2018, torneo en el que América se impuso a Cruz Azul por marcador global de 2-0, con dos anotaciones de Edson Álvarez.

La escuadra dirigida por André Jardine pasó a la historia del América. Juntos llevaron a las Águilas al decimocuarto campeonato en el futbol mexicano para consolidarse como el máximo ganador de la Liga MX sobre las 12 estrellas que tiene Chivas.

La historia de la estrella 14 del América comenzó con una derrota 1-2 contra Juárez en la cancha del Estadio Azteca, en la jornada inaugural del Apertura 2023. Esa caída fue la única que sufrieron las Águilas a lo largo de la fase regular del certamen.

América cerró la fase regular como líder de la tabla general con 40 unidades, siete puntos por encima del Monterrey, su más cercano seguidor. Además de quedarse con el primer lugar, también las Águilas terminaron como la mejor ofensiva, con 37 goles a favor, y el equipo que menos anotaciones recibió, con 14.

Ya en Liguilla, el caminó del América empezó con León en los cuartos de final, al que venció 4-2 en el global. Posteriormente, pasó 5-2 sobre Atlético de San Luis en las semifinales y ya en la gran final, venció a Tigres con un global de 4-1.

América conquistó su decimocuarto título en el futbol mexicano. De los 14 campeonatos, seis han sido en la historia de los torneos cortos: Verano 2002, Clausura 2005, Apertura 2014, Apertura 2018, además del reciente Apertura 2023.