Chivas: ¿podrá romper su maldición en Liguilla frente a Tigres?

play
¿Podrá Chivas remontar en casa ante Tigres? (4:12)

La mesa deGeneracion F analiza el partido de vuelta que tendrá ante Tigres, luego de toda la polémica que surgió con sus jugadores seleccionados. (4:12)

Guadalajara no tiene un buen historial en liguillas después de que en fase regular rebasa la barrera de 30 puntos.


GUADALAJARA — El Club Deportivo Guadalajara firmó la mejor temporada regular en la historia de los torneos cortos al sumar 36 puntos, superando la marca previa de 34 unidades conseguida bajo la dirección de Ricardo Ferretti, Veljko Paunovic y Hans Westerhof. En el Clausura 2026, el equipo busca revertir una tendencia histórica: cuando supera los 30 puntos, no logra trascender en la liguilla del futbol mexicano.

¿Cómo le fue a Chivas en liguilla cuándo fue líder general anteriormente?

En este Clausura 2026, Guadalajara se mantuvo como líder durante 11 jornadas, aunque perdió dicha posición en la fecha final. Solo en dos ocasiones anteriores había finalizado como líder general. La primera fue en el Clausura 2008, cuando fue eliminado en Cuartos de Final tras caer ante Monterrey con un marcador global de 5-8. La segunda ocurrió en el Apertura 2011, torneo en el que el equipo fue dirigido por José Luis Real y Fernando Quirarte; en esa ocasión, volvió a quedar fuera en Cuartos de Final, esta vez ante Querétaro, que ganó 2-1 en la ida y empató sin goles en la vuelta.

La ocasión más reciente que Chivas había quedado como el mejor equipo de una fase regular fue en el Apertura 2011 en un torneo donde tuvo la particularidad que el equipo fue dirigido por José Luis Real y Fernando Quirarte. El Rebaño Sagrado se volvió a atascar en Cuartos de Final, quedando fuera ante Querétaro. Gallos Blancos ganó 2-1 la ida en el Estadio La Corregidora y aguantó el cero en el Estadio Akron con empate sin goles para echar al Guadalajara.

¿Cuántos torneos tiene Chivas en torneos regulares superando los 30 puntos?

A lo largo de los torneos cortos, Guadalajara ha superado los 30 puntos en 13 ocasiones. En la mayoría de ellas, contó con la ventaja de cerrar las eliminatorias como local y con el criterio de desempate a su favor por posición en la tabla. Sin embargo, los resultados en liguilla han sido mayoritariamente adversos.

La etapa más destacada corresponde a finales de la década de 1990 bajo la dirección de Ricardo Ferretti. En ese periodo, el equipo superó los 30 puntos en tres torneos, alcanzando la final en dos de ellos. En el Verano 1997 obtuvo el título al vencer a Toros Neza en el Estadio Jalisco, mientras que en 1998 perdió la final como local ante Necaxa.

Desde el Apertura 2011, cuando alcanzó 30 puntos y fue líder general, Guadalajara atravesó una racha de 12 años sin superar dicha cifra. Este periodo coincidió con la gestión de Matías Almeyda, quien, pese a no rebasar los 29 puntos en sus torneos, logró conquistar el título en el Clausura 2017.

En años recientes, el equipo ha mostrado signos de recuperación. Desde 2023 ha superado los 30 puntos en tres torneos, bajo la dirección de distintos entrenadores: Veljko Paunovic, Fernando Gago y Gabriel Milito. Queda por verse hasta qué instancia podrá avanzar en la liguilla bajo el mando de Milito, quien busca ganar por primera vez una eliminatoria en esta fase.

Chivas con la historia en su contra

El sábado por la noche, Guadalajara buscará revertir esta tendencia negativa frente a Tigres, sin embargo, para conseguirlo necesita remontar una desventaja 3-1 en el marcador global luego de que los Felinos ganaron el duelo de ida de los Cuartos de Final.

La buena noticia para las Chivas es que un triunfo por dos goles de diferencia es suficiente para avanzar debido a que en caso de empatar en el marcador global les favorece la posición en la tabla general.