Colombia se apunta como el segundo país con más jugadores en Liga MX

Con 30 futbolistas como embajadores, Colombia se apuntó como el segundo país más representado en el futbol mexicano detrás de Argentina que ha dominado en la liga y presentará a 61 jugadores en el torneo Apertura 2016.

La Liga donde alguna vez jugó la leyenda colombiana René Higuita, el famoso portero del 'escorpión', ha requerido cada vez más de los servicios de los colombianos y para el próximo torneo 15 de los 18 equipos tienen al menos un jugador oriundo de aquel país.

Con excepción de las Chivas de Guadalajara, que sólo juega con mexicanos, el Necaxa y los Pumas de la UNAM que no tienen colombianos, el resto de los equipos ha sido conquistado por la calidad y rendimiento de sus jugadores.

Fueron cuatro los que se agregaron en este torneo al grupo ya existente de colombianos. Santos Laguna --que entrena el argentino Luis Zubeldía-- llamó al defensa Andrés Murillo, quien proviene de La Equidad, y a Fredy Hinestroza, del Real Zaragoza español.

El Atlas se reforzó con el defensa Jaine Steven Barreiro, ex jugador del Independiente Santa Fe, para respaldar con su compatriota Leiton Jiménez una zaga comandada por el veterano mexicano Rafael Márquez.

El volante Alexander Mejía llegará al León, al terminar la Copa Libertadores, para unirse a los centrocampistas Hernán Darío Burbano y Andrés 'Rifle' Andrade ya probados en el fútbol mexicano.

Entre los viejos conocidos de Colombia que ya están en la liga mexicana, destaca Carlos Darwin Quintero con el América, que al final del año disputará el Mundial de Clubes. Quintero llegó en 2008 para jugar para el Santos Laguna.

Con los Rayados del Monterrey, segundos del pasado Clausura 2016, seguirán el volante Edwin Andrés Cardona, quien recién jugó la Copa América Centenario, y los delanteros Dorlan Pabón y Jimmy Chará.

Otro equipo que también tiene tres representantes colombianos es Tigres de la UANL con el defensa Francisco Meza y los delanteros Luis y Julián Quiñones .

En el Pachuca, actual campeón, estarán los defensas Óscar Murillo y Stefan Medina y los delanteros Wilson Morelo y Juan José Calero, hijo del fallecido Miguel Calero y quien fue jugador estelar con el equipo que dirige el uruguayo Diego Alonso.