Razones por las que Cruz Azul no ha arrancado en el Clausura 2018

MÉXICO -- La mitad de temporada se acerca para Cruz Azul y con ello el tiempo se reduce en busca de puntos que los lleven a los primeros lugares de la clasificación. El cambio de entrenador con la llegada de Pedro Caixinha le ha costado en la adaptación al equipo, pero también hay algunos factores que han influido a tener un arranque de ocho puntos de los 24 disputados hasta el momento en el Clausura 2018.

Este domingo, La Máquina visitará la Comarca Lagunera para medirse a Santos Laguna y desde La Noria asumen que ya no hay muchos más puntos que perder en esta temporada en busca de su primer objetivo llamado Liguilla. Estas son algunas de las razones que no han permitido el avance constante del cuadro cementero:

LOS PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN DE WALTER MONTOYA

Llegó como el fichaje estelar y para utilizar el N° 10 que dejó vacante Christian Giménez, pero su aporte, al menos en cuanto a resultados, ha sido mínimo. A pesar de llevar poco tiempo en el club, la afición ya lo presiona y hasta lo abuchea cuando resaltan sus yerros sobre sus aciertos.

LAS CONSTANTES LESIONES

Es un tema habitual en Cruz Azul. Para el inicio de campaña, Gerardo Flores y Martín Cauteruccio no estuvieron disponibles, a pesar de que en la pretemporada fueron de los hombres más utilizados por el cuerpo técnico. Luego, con el paso de las jornadas, elementos como Rafael Baca, Carlos Peña y hasta Francisco Silva igualmente han presentado problemas.

FALTA DE PUNTERÍA DE SUS DELANTEROS

Entre Felipe Mora y Carlos Fierro apenas suman cuatro goles en ocho jornadas de Liga disputadas, mientras que Cauteruccio, quien estuvo fuera por lesión en el inicio de campaña, sigue sin responder ante las redes. Es común denominador de La Máquina desde que Paco Jémez era el entrenador y hasta el momento no se ha solucionado.

LA NOTABLE BAJA DE JUEGO DE ÁNGEL MENA

El ecuatoriano ha estado lejos del rendimiento que mostró en su primera campaña con La Máquina. Su baja de juego e incluso su actitud, fue recriminada por Caixinha, quien frente a Santos le dará una nueva oportunidad como titular a la espera de ver su mejor versión.

CAIXINHA NO HA REPETIDO ALINEACIONES

Por lesiones, bajas de juego o expulsiones, pero Pedro Caixinha no ha utilizado el mismo 11 en algún encuentro de Liga. El portugués se ha visto forzado a modificar continuamente sus esquemas para completar a sus equipos.

LA CASA NO HA PESADO

En la última temporada en el Estadio Azul, el cuadro celeste no ha sido lo suficientemente fuerte para sacar triunfos. En cuatro intentos, suman tres empates y una derrota. La afición cada vez presiona más y se desespera ante la falta de victorias. Un problema más en casa es que tardaron más de tres partidos en conseguir un gol.

LA AUSENCIA DE EDGAR MÉNDEZ EN LOS PRIMEROS SEIS JUEGOS

El español fue suspendido por seis partidos tras un escupitajo a Alejandro Díaz en la Liguilla pasada con lo que se perdió el inicio de Liga Bancomer y con ello, dejó un hueco difícil de llenar en el equipo. Ahora, ya con su vuelta, pelean por resultados distintos.

RECIBEN MÁS DE LO QUE ANOTAN

Desde la era de Paco Jémez, La Máquina tenía este problema, pues son más vulnerables en defensa que fuertes en ataque. En esta campaña, Cruz Azul ha recibido nueve tantos por ocho que ha anotado y por ende, son menos las victorias que las derrotas.

FALTA DE VARIANTES EN EL MEDIOCAMPO

Baca es uno de los hombres cruciales del esquema de Caixinha y su ausencia por lesión ha afectado en el rendimiento del Cruz Azul. El entrenador ha intentado con algunas variantes como Javier Salas, Peña o hasta Montoya, pero no han rendido al igual que Baca.

EL ESTILO CAIXINHA SIGUE SIN APARECER

Reconocido por el propio entrenador, Cruz Azul todavía no alcanza el nivel de juego ni el estilo que pretende. El portugués entiende que es parte del proceso y que conforme avancen las jornadas se verán los cambios, aunque igual asume que ya no hay muchos más puntos por perder para no quedarse fuera de la Liguilla.