El panorama de Pumas UNAM rumbo al Apertura 2019

MÉXICO-- Pumas fue uno de los dos equipos 'grandes' que no clasificó a la liguilla del Clausura 2019. Para sus aficionados los cambios en el banquillo fueron precipitados y quieren resultados inmediatos después de los ceses de David Patiño y Bruno Marioni en el certamen que recién culminó.

La mezcla de juventud y experiencia, así como de cantera y extranjeros, no dieron resultado y ahora, la directiva encabezada por Rodrigo Ares de Parga tiene puesta la fe en Miguel González 'Michel' para regresar a la senda del triunfo.

En ESPN Digital te dejamos el panorama del plantel de cara al Apertura 2019.

Alfredo Saldívar

El 'Pollo' no tuvo el torneo que esperaba y con la incorporación de Miguel González 'Michel' al banquillo de los universitarios, el arribo de un nuevo guardameta parece inminente. Su titularidad no está asegurada y versiones apuntan que podría salir del equipo si llega una buena oferta.

Miguel Fraga

Apenas tuvo acción como titular en la Copa MX y todo pinta para que siga en el banquillo auriazul por una temporada más, aunque no tenga muchos minutos.

Alan Mozo

El lateral por derecha fue uno de los mejores elementos de los universitarios y la directiva no quiere que salga del club, aunque depende de su actuación con la Selección Nacional Sub-23 en el torneo Maurice Revello para que se decida su futuro en Ciudad Universitaria.

Alejandro Arribas

El español tuvo un torneo de 'sube y baja'. Aunque comenzó en la titularidad, ésta le fue despojada cuando Bruno Marioni llegó al banquillo. La directiva quiere traer a alguien en su posición y el ibérico sería una carta de cambio

Luis Fernando Quintana

Para los felinos, Quintana es uno de los pilares de la defensa. A pesar que el zaguero no heredó las cualidades de Darío Verón, la apuesta es que sea uno de los titulares en el esquema de Michel.

Alan Mendoza

El 'Toluco' fue relegado hasta el equipo que ganó el título de la Liga Premier y ahí se consagró campeón ante Chivas; sin embargo, será evaluado por el nuevo cuerpo técnico para decidir su participación en el primer equipo.

Pablo Jáquez

Terminó como titular en la central con Quintana y estará en la lista definitiva para el siguiente semestre. Deberá trabajar duro en la pretemporada para ganarse un puesto y no ser quien lo pierda ante la posible llegada de un zaguero extranjero.

Rodrigo González

No tuvo mucha participación en este torneo y su caso es similar al de Jáquez; debe mostrar buenas aptitudes en la pretemporada para entrar en los planes del nuevo mandamás del banquillo auriazul.

Jeison Angulo

El colombiano llegó tarde a este torneo y le costó adaptarse al balompié nacional. Además, al igual que Arribas, la directiva no cuenta con él en la planeación del siguiente torneo y ya le buscan acomodo en otro equipo.

Kevin Escamilla

El medio de contención jugó menos de la mitad de los minutos totales disponibles en la fase regular y será tomado en cuenta por Michel en el verano. Si muestra lo necesario, podría regresar a la titularidad, la cual alcanzó con David Patiño.

David Cabrera

A sus 29 años, Cabrera no tuvo la actividad deseada y fue relegado a la banca, desde donde hacía sus aportaciones al entrar de cambio. Fue hasta que llegó Bruno Marioni que tuvo más protagonismo y su futuro sigue con Universidad para la siguiente fecha.

Ignacio Malcorra

El argentino fue clave en el año futbolístico con los auriazules. Primero, empezó como contención para luego moverse como extremo izquierdo. Su entrega es clara y seguirá con Pumas tras el receso de verano.

Andrés Iniestra

El 'Lobo' fue una de las revelaciones del certamen. Se ganó minutos con Patiño y Marioni gracias a su entrega y profesionalismo. Se adueñó de la media cancha y al parecer, es la apuesta fuerte de la directiva para que continúe en la posición.

Martín Rodríguez

El chileno dejó de mostrar su habilidad y su baja de juego fue notable, tanto que en las últimas fechas fue relegado al banquillo. A principios del torneo pasado, Pumas hizo válida su opción de compra a Cruz Azul y se hizo de la totalidad de su carta, por lo que permanecerá en la plantilla.

Pablo Barrera

Fue el capitán del conjunto en el último semestre y en el mercado de fichajes suena que podría cambiar de aires para la siguiente temporada. A pesar que todavía no hay una oferta formal, se dice que Chivas lo sondea, por lo que su continuidad está en duda.

Felipe Mora

Al igual que Martín Rodríguez, su carta apenas la compraron los universitarios al Cruz Azul y quieren que regrese a la senda del gol para que sea la pareja ideal de Carlos González en el ataque de los felinos.

Juan Iturbe

El paraguayo fue uno de los principales elementos de cambio en el torneo y aportó con goles y buenas actuaciones, pese a eso, no cumplió con las expectativas de la afición y ahora deberá demostrar más para quedarse con un lugar en el plantel.

Carlos González

Es el único elemento con etiqueta de 'intransferible' por parte de los universitarios. A pesar del interés de varios clubes, en Universidad lo blindaron, pues es su hombre gol y no quieren que salga del equipo, por lo que su futuro en el Pedregal está asegurado.