Radiografía de Toluca rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

play
"Toluca en proceso de reconstrucción" (1:05)

Jorge Carlos Mercader sobre las cualidades de los 'Diablos Rojos' para enfrentar el Apertura 2019. (1:05)

MÉXICO -- Toluca se quedó a una posición de clasificar a la liguilla la temporada pasada y rompió una racha de cuatro torneos seguidos en esta fase. El cambio de técnico influyó para que los escarlatas no lograran su mejor campaña después que la directiva complació a los aficionados y soltó dinero para traer a refuerzos de gran nombre como Jonatan Maidana y Emmanuel Gigliotti.

Ante esto, totalmente adaptados a la idea de Ricardo La Volpe, los Diablos deben recomponer el camino y con un plantel bien definido no deben presentar pretextos para recomponer el camino, pues suman nueve años sin ser campeones de liga.

El técnico

La Volpe fue catalogado por el club como uno de sus directores técnicos históricos en el festejo por el Centenario del club en 2017. Esto después que, en su primera etapa entre 2001 y 2002, el argentino encaminara a los Diablos al título para el Apertura 2002 y dejara marcas que aún no se rompen, como los 29 goles que hizo José Saturnino Cardozo.

Ahora, en su segunda etapa con los escarlatas y con la pretemporada hecha a su modo, el 'Bigotón' promete emociones y el estilo de juego que caracteriza a sus equipos.

Principal movimiento

En el caso de los Diablos, las altas no fueron las bombas, sino las bajas que tuvieron para este Apertura 2019. Pablo Barrientos, Santiago Fernández, Osvaldo González, Luis Mendoza y Carlos Esquivel fueron los elementos que abandonaron la institución. La más sensible para un sector de la afición fue la del ‘Pitu’ Barrientos, quien mostró calidad en los botines desde su llegada; sin embargo, su falta de ritmo y las lesiones provocaron que no entrara en planes del técnico.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Toluca se lleva el título. Pese a que ésta es la máxima para cada club, con la inversión de los Diablos y la sequía sin coronarse, lograr el campeonato es una obligación para el equipo mexiquense. El entrar a la liguilla y conformarse con eso, no les vale. Además, de manera alterna, deben pelear por la Copa MX, la cual estuvieron a punto de ganar en el Clausura 2018.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

Los Diablos Rojos se quedan fuera de la batalla por el título. No se pueden permitir un certamen más sin clasificar a la Liguilla después de la inversión que hicieron desde hace seis meses con los refuerzos. A un año de cumplir una década sin ser campeones, los mexiquenses no tienen que darle una alegría a su afición. Además, consumarían una temporada mala si no clasifican a la fase final de la Copa MX.

Pronóstico de Jorge Carlos Mercader

Toluca está en un proceso de reconstrucción, tienen que deshacerse de jugadores veterano y lo han realizado con dos hombres que fueron importantes, pero ya cumplieron su ciclo, el caso de Osvaldo González y el ‘Pitu’ Barrientos. Ahora, Ricardo La Volpe tiene a seis jóvenes en el primer equipo y a Aníbal Chalá, un elemento que viene de la liga de los Estados Unidos, ecuatoriano y es un gran jugador, veremos si se puede consolidar en el sistema táctica del estratega sudamericano.

Pensemos que le faltan un par de refuerzos más, el problema es que llegarán tarde. A ver si con lo que tiene Ricardo La Volpe le alcanza para tener un torneo competitivo.

Nueve años sin ser campeón es demasiado tiempo, por eso la exigencia es máxima para el Toluca. Creo que tiene que ser mínimo a instancias de semifinales, un club armado para estar peleando por el campeonato. No tiene que haber más pretextos, se acabaron. Procesos se inician, pero se tienen que culminar, hay un plantel muy fuerte poderoso, no tanto como los más ricos del futbol mexicano, sin embargo, sí tienen el poder para competir y el músculo para pensar en el campeonato.

Descarga la bufanda virtual de Toluca rumbo al Apertura