López Obrador felicitó a delegación mexicana por actuación en Panamericanos

Juan Celaya, ganador de tres metales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, prioriza sus estudios por encima del deporte. Getty Images

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó a los atletas mexicanos por su actuación histórica en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que terminaron en la tercera posición del medallero con un total de 136 medallas, 37 de ellas de oro, además de que aseguró que habrá más cien millones de pesos para becas a atletas, cantidad que se obtuvo de la subasta de la casa de un empresario chino.

“¡Felicidades! Los deportistas de nuestro país rompieron dos récords: más medallas de oro en el extranjero (37) y más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos (136). Se vendió la casa de Zhenli Ye Gon en más de 100 mdp y se destinarán a otorgar becas a los atletas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

México rompió marcas en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Perú. Primer lo hizo al conseguir 37 medallas de oro, con lo que firmó la mayor cantidad de preseas doradas fuera de territorio azteca, pues en Guadalajara 2011 fueron 42.

En la edición que culminó este domingo pasará a la historia como el evento que más medallas consiguió la delegación mexicana con 136, con lo que supera las 133 que obtuvieron hace ocho años en tierras tapatías.