AMF no descarta parar la Liga por el caso Veracruz

play
"Me siento impotente de hacer algo congruente" (1:00)

Enrique 'Ojitos' Meza declaró que hablará con Fidel Kuri para renunciar al banquillo del Veracruz tras la goleada que GAllos le propinó a los escualos en casa en la fecha 7. (1:00)

Miedo, incertidumbre, tristeza y desesperanza. No lo van a aceptar. Lo van a negar porque aseguran al interior hay temor de represalias del dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, de despedirlos, varias fuentes aseguraron a ESPN Digital que en la plantilla hay algunos futbolistas de la plantilla que les adeudas tres meses de salario, mes y medio a elementos que llegaron al club; dos al equipo femenil y más de cuatro meses a las fuerzas básicas. Resultado: La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) está cansada del problema y no descarta que si continúa la situación se pare la liga.

El conflicto se ha tornado complicado para la propia organización. Los propios jugadores no quieren hablar y tampoco subir el conflicto con las autoridades de la Liga BBVA MX, porque además saben que hay ‘chivos expiatorios’ al interior que subirán el tema con el dueño, lo cual hace que muchos callen y no denuncien nada; las historias familiares comienzan a ser cada vez más complicadas al seno por el asunto económico pues aseveran tiene distraído al plantel (se desconoce si deben a todo el equipo, pues hay elementos que no revelan nada), por más que estén concentrados para terminar con la racha de 33 partidos sin conocer la victoria, una abominable marca a nivel mundial.

El tema ya fue tocado con las máximas autoridades de la liga encabezadas por Enrique Bonilla. La respuesta ha sido la misma: Han tenido comunicación con Kuri, pero el compromiso del propietario jarocho es de poner el corriente, pero en algunos casos nos ha sido así, porque vuelven los adeudos en la nómina del Puerto.

Al respecto, las autoridades de la FMF aseguraron a ESPN que mientras los jugadores no eleven su situación al plano legal se ven impedidas de hacer algo, salvo tener comunicación con Fidel Kuri para que se haga responsable de la situación.

Otra versión al interior asegura, sin poder confirmar, que en el club se cobra por ganar, pero los futbolistas no han querido confirmar.

Tres miembros al interior de la AMFpro revelaron en forma concordante que no han podido actuar de oficio porque ya les pasó que los mismos jugadores pidieron que se hiciera público y después uno lo negó públicamente, con lo cual quedaron mal parados: “Si los jugadores deciden no jugar un fin de semana, vamos a parar la liga”, confirmaron a este sitio dichos representantes del gremio.

La AMFpro tiene molestia con el técnico, Enrique Meza, por asegurar que no hay adeudos, cuando él sabe que sí existen, pero los jugadores e incluso la propia entidad no saben ya qué hacer, porque mientras los jugadores no tengan la fuerza para hacer pública la situación el órgano no puede hacer absolutamente nada. “Mientras ellos no quieran… imposible, lo peor es que la Liga no hace nada”, sostuvo uno de los representantes de los futbolistas mexicanos.

Por lo pronto, se presume que la primera petición que ya habría hecho Álvaro Ortiz, presidente de la asociación, es una reunión con la Liga MX y la FMF con el objetivo de que se junten con Kuri o simplemente tomarán medidas fuertes donde no se descarta parar el torneo. “El reflejo de la administración de Veracruz es lo que pasa en la cancha”, sostuvo otra voz que pidió el anonimato, pues aseguró que quien es el que habla por la AMFpro es Alvaro Ortiz a quien se buscó y no ha tomado la llamada.

“Si los jugadores deciden no jugar se va a parar. Eso ya se comentó entre nosotros. Si se va a parar que se pare”, expresó dicho informante, quien lamenta que sus compañeros de profesión estén viviendo una situación tan complicada.

La idea es que Kuri no sólo se comprometa con jugadores, sino con la propia AMFpro para que se garantice el pago en el futuro y no haya más problemas de sueldos y se manche al campeonato como creen lo han hecho hasta el momento.