América vs. Pumas eleva al doble el precio por un palco en el estadio Azteca

El precio de un lugar para el partido entre Águilas y Pumas en un palco va desde los 597 hasta 36,000 pesos, todo depende del confort y exclusividad del lugar. Imago7

MÉXICO -- El encuentro entre América y Pumas es una buena oportunidad de negocio para los propietarios de algunos de los 856 palcos que integran el estadio Azteca y que debido a las comodidades, espacios y confort se convierten en una opción para los aficionados para tener una nueva experiencia.

Con miras al Clásico Capitalino, un palco con ocho lugares puede rentarse hasta por 13,000 pesos, esto significa pagar más del doble que por un juego ante un rival de menor interés como Morelia, Necaxa o Pachuca, cuya demanda es menor y las localidades alcanzan un costo de 6,000 pesos.

El título de propiedad por 99 años que tienen los dueños de los palcos en el Coloso de Santa Úrsula y con el cual pueden acceder a cualquier evento que se realice en el inmueble, ha provocado que pongan a oferta los eventos a los que no asisten los propietarios, lo que significa un naciente negocio redituable. Entre partidos de Liga BBVA MX, conciertos y juegos de NFL, una persona puede ganar hasta un millón de pesos al año por rentar sus lugares.

La renta de palcos y plateas se ha convertido en una práctica común en la casa de las Águilas. La propiedad de un palco para 10 personas tiene un costo de entre 7 a 10 millones de pesos, pero poniendo a oferta los asientos, los dueños de los espacios podrían recuperar su inversión en una década o menos, dependiendo de la cantidad de eventos que se realicen.

Diego Kawas, director general del sitio de internet Stadibox, una plataforma que centraliza la oferta y demanda de palcos y plateas en cinco estadios de la Liga MX que son: estadio Azteca, estadio Corregidora, estadio Akron, estadio Cuauhtémoc y estadio Jalisco.

Este tipo de prácticas se han popularizado, pero el director de Stadibox indica que para que los propietarios puedan ofrecer sus palcos, deben acreditar ser dueños de los lugares ofrecidos.

“Como propietario tienes que subir documentación a la página, como título de propiedad, cuenta bancaria, identificación oficial, RFC, CURP y comprobante de domicilio para autentificar que eres dueño y en ese momento te autorizamos y pasas a ser elegido para que puedas publicar en cualquiera de los eventos”, declaró a ESPN Digital.

Con 46 años aún por delante para que termine el contrato de propiedad en el inmueble y la próxima Copa Mundial de la FIFA Canadá/Estados Unidos/México 2026​, actualmente tienen en la plataforma a más de 160 personas que ofrecen sus palcos.

Para el partido entre América y Pumas, las ofertas disponibles van desde 597 pesos por asiento, el más barato, hasta 36,000 pesos por un asiento en un palco para 15 personas como la oferta más costosa del evento. Amenidades como estacionamiento exclusivo para palco-habientes, Wi-Fi, Televisión, refigerador y baño exclusivo, además de la oportunidad de ingresar alimentos, si el evento lo permite, son algunas de las variables que eleva el costo de los lugares.

“El propietario establece el precio de renta y nosotros por gastos de administración y mantenimiento cobramos un 20 por ciento. Aquí el precio publicado es el que se paga. Todo depende de la oferta y demanda y nosotros tenemos un algoritmo en plataforma que cuando ellos ponen el precio les dicen si es muy caro o buen precio y así les ayuda a establecer un precio”, comentó Diego Kawas.

La segunda mitad del año llevará más dinero a las personas que tienen un lugar, ya que en noviembre se celebrará el juego entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers. Este compromiso puede dejar hasta 600 mil pesos en la bolsa de un aficionado, el cual cuenta con “un palco para 27 personas. Esta persona compró dos palcos y los unió, por eso es que tiene este palco que es único”.

“Ahorita la renta va bien, pero a mediados de septiembre y todo octubre todo subirá de precio. Los que rentan es porque pueden ir por compromisos sociales, laborales, etc. También hay otros que tienen un palco y solamente rengan algunos asientos”, sentenció el directivo.