La cantera americanista no encuentra rumbo en Liga MX

Son nueve los futbolistas que América cede a las distintas categorías de la Selección Nacional. Imago7

MÉXICO -- La cantera de América, que tiene a representantes en el futbol europeo como Diego Lainez y Edson Álvarez, actualmente no pasan por buen momento en las categorías inferiores, pues en la Sub-20 se ubican en el octavo puesto tras cinco partidos sin ganar y en la Sub-17 ocupan la última posición.

El conjunto de la categoría Sub-17, que es dirigido por Raúl Rodrigo Lara, está en el sótano de la tabla general con seis unidades, luego de que no ha podido ganar ningún compromiso en los 90 minutos, pues ha conseguido tres puntos por vencer en la tanda de penales que se celebra en la categoría al finalizar cada cotejo, además de que suma tres empates y cinco derrotas.

En la Sub-20 la situación es diferente, pues a pesar de que se encuentran en el octavo lugar con 13 puntos luego de tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas, pero llama la atención que luego de que el equipo de Guillermo Huerta comenzó con tres victorias y un empate, suman cinco compromisos sin ganar.

Edson Álvarez fue el último jugador que saltó de Coapa para el Viejo Continente, donde se unió a los azulcremas Diego Lainez, Omar Govea, Raúl Jiménez y Diego Reyes.

Actualmente, Sebastián Córdova es el canterano más destacado que tiene América, futbolista que más minutos ha aportado para la regla de menores, misma que ya cumplió el conjunto de Miguel Herrera con ocho futbolistas, de los cuales, además de Córdova, los que más suman son Jorge Sánchez y Carlos Vargas, quienes salieron de las fuerzas básicas de Santos y Tijuana respectivamente.

Fuera de ellos son juveniles con pocos minutos, que el ‘Piojo’ ha tenido que usar ante las lesiones de futbolistas del primer equipo.

A pesar de lo anterior, el conjunto de Coapa tiene representantes en las últimas convocatorias de las selecciones inferiores. En la actual lista juvenil que llamó Gerardo Martino tienen representación a través de Sebastián Córdova; en la Sub-20 se encuentra Oswaldo León, quien se encuentra a préstamo en Zacatepec y en la Sub-18 cuentan con Ramón Juárez, Santiago Naveda y Fernando Tapia.

Emilio Lara es el único azulcrema en la Sub-17, en la Sub-16 está Sergio de los Ríos, Moisés Sánchez y Rodrigo Barrientos; mientras que en la Sub-15 no tiene representantes.

En total, son nueve jugadores de fuerzas básicas que aporta el equipo a selecciones nacionales, lo que les impide estar presente en todos los partidos de su categoría, ya que constantemente viajan a torneos internacionales con el tricolor o son llamados a concentraciones.

El último campeonato que tienen las Águilas en la Sub-17 en el Apertura 2018; mientras que en la Sub-20 no se coronan desde el Clausura 2012, torneo en el que ganaron el último de los cuatro títulos que consiguieron de manera consecutiva.