Alejandro sobre Christo Vela: "Que saque el talento del tío y no del papá"

play
Vela: Espero que mi hijo saque el talento del tío... y no del papá (1:27)

Alejandro Vela habla de las características de su hijo, Christo Vela, como jugador de futbol (1:27)

MÉXICO -- Christo Alejando Vela Alatorre, futbolista de Chivas Sub-15, se forjó en una familia donde se respira futbol, incluso el juvenil ha tenido la oportunidad de patear con Antoine Griezmann, actual futbolista del Barcelona. Alejandro Vela le ve una potencia y cuerpo similar al de su hermano Carlos Vela, por lo que espera que su hijo saque el talente del tío y no el del papá.

“Comparado conmigo yo creo que es un poco diferente. Recuerdo a esa edad ser un poco más rápido, ágil, él es un poco más fuerte, más potente, ya ahorita ha crecido, ha embarnecido bastante, le veo más tipo cuerpo de Carlos que mío, aunque sus características son un poco distintas, tiene muy buena pegada, muy buen tiro de larga distancia, tiene mucha potencia, trata de solo un amague, se la tira larga y normalmente gana los manos a manos, juega de extremo derecho, compartimos la posición, pero él tiene otras características, espero que sea más alto, que siga entrando así de fuerte y la verdad que sí le veo muchas condiciones para explotar y también muchas cosas para mejorar”, externó el futbolista de Venados de Yucatán a ESPN Digital.

“Carlos siempre fue un poquito más ancho y más potente, entonces creo que tiene un poquito más el cuerpo de Carlos que mío, así que esperemos que le saque el talento del tío y no del papá”.

Alejandro reveló que Christo llegó en un momento complicado tanto para su esposa como para él, pero tras su nacimiento el 30 de julio del 2004 todo cambió, motivo que inspiró su nombre.

“Fue un hijo muy especial, cuando nació nos vino en un momento complicado para mí y a mi esposa, estábamos en puertas de ser o no ser, tanto yo en mi carrera profesional estaba entre si debutaba o no y justo cuando él nace a los dos meses debuto, me va muy bien, entonces yo sabía que Dios nos había mandado a Christo por una razón muy especial, obviamente no quise ponerle Cristo literal como Jesucristo porque le tengo demasiado respeto, yo soy cristiano, sé que Cristo solo hay uno, entonces le pusimos la ‘h’ después de la ‘c’ para darle un poquito de respeto”.

El jugador de 15 años también es sobrino de Marcelo Alatorre y ahijado de Omar Bravo, por lo que su infancia la pasó en las canchas, cuando acompañaba a su papá a los entrenamientos o incluso estuvo un mes con Carlos Vela en España, donde además de conocer estadios como el Old Trafford y Santiago Bernabéu, jugó con Antoine Griezmann, experiencia que lo inspiró a ser futbolista.

“(Carlos) Me decía ‘tu hijo todo el día quiere estar jugando futbol’, tenía seis o siete años cuando pasó eso, que estuvo con él allá, me dijo ‘me lo llevo todos los días al entrenamiento, se pone a patear con Griezmann, se pone a patear con el ‘Chory’ Castro, todo el día quiere jugar, no se quiere ir del entrenamiento, al día siguiente era el primero en levantarse, ya estaba ahí para irse a entrenar conmigo’, siempre estaba al pendiente de él”.

Christo comenzó a jugar en las escuelas de los equipos en los que militaba su papá, por lo que pasó por la de Cruz Azul y Necaxa donde vivió su primera experiencia semiprofesional en la Sub-13 de los Rayos, luego fue a Venados, pero su papá, al ver que su nivel era superior al de sus compañeros, le consigue una prueba con Chivas, institución a la que le guarda cariño especial.

“Me animo a decidir mandarlo a probar a Chivas sabiendo que yo ya había estado ahí, sé cómo forman a los chavos, sé cómo los cuidan y además que tengo familia allá que lo podían cuidar, era la opción más viable, sobre todo porque con Guadalajara tenemos un cariño especial por ser el club que nos formó. Después de dos pruebas, que más o menos fueron en dos o tres meses, que tuvo que ir dos veces a Guadalajara nos dijeron que sí les había interesado para que se quedará en casa club, a partir de enero del año pasado lo mandamos para allá a vivir, está en casa club como todo niño”, declaró Vela, quien aseguró que le costó desprenderse de su hijo.

“Más que por seguir una tradición, un legado o que el apellido tenga otra generación más, la realidad es que nos enfocamos mucho en ver la realización de él, de mi hijo, yo creo que no pierde nada en intentarlo, nunca lo forcé, ni lo forzaría a jugar porque yo jugué o compararlo ‘mira lo que hizo tu tío tienes que hacerlo igual o mejor’, es imposible, un niño o un joven cuando juega al futbol tiene que hacerlo por pasión, porque le gusta, porque disfruta, es algo que está convencido de hacer y cuando vi que eso lo tenía mi hijo no le pude negar la posibilidad de irse, aunque está muy joven, está muy pequeño, yo sacrifiqué mucho al dejarlo ir, porque yo quisiera tenerlo conmigo, pero sabía que es su sueño, es parte de la ilusión que tiene y ver lo que está realizando y consiguiendo sus metas, me da mucho gusto por él”.

Alex asegura que no le interesa interferir en la carrera de su hijo, a pesar de que conoce a personas en el Rebaño, pues desea que Christo, quien tiene a sus abuelos y tíos en Guadalajara, se gané su lugar por méritos propios.

“Me he tratado de mantener muy al margen, la verdad no he querido mover muchas cosas de las que a lo mejor podría por la gente que conozco. Quiero que él se gane sus cosas, que haga su propia historia, por sus propios esfuerzos”.

El delantero de Venados hace lo posible para educar a su hijo sobre las comparaciones o críticas que le puedan llegar por ser parte de una familia futbolera, por lo que pide tomar con mesura su carrera que apenas comienza.

“La realidad es que tampoco podemos esperar que sea el nuevo Carlos Vela o el nuevo Messi, hay que dejarlo crecer poco a poco, hay que dejarlo madurar y solamente Dios y el tiempo dirá hasta que nivel puede jugar, estamos muy emocionados por su evolución, el camino es largo y apenas está empezando”.

Carlos Vela también es parte fundamental del crecimiento de Christo, Alejandro recuerda que en la cena de Navidad del año anterior el ‘Bombardero’ habló y aconsejó al juvenil de Chivas, además de que asegura que la dinastía Vela puede crecer en unos años más.

“Tengo uno más chiquito, pero apenas tiene tres años, mi hermano (Carlos) tiene uno de dos y mis otros dos hermanos todos tienen varones, pero todos están pequeños, así que el único que está en edad para próximamente poder hacer algo en el futbol es Christo y quizá la cuarta generación vendrá en 10 años cuando los más chiquitos de nosotros empiecen a crecer”.