Líder de la barra de Gallos Blancos recibió apoyo del gobierno

Twitter Amilcar Rafael

MÉXICO -- Amilcar Rafael tiene la estampa de un rockero de la década de 1970, con cabello largo, rubio y ojos penetrantes. Él no se mueve al ritmo de la guitarra, sino al compás de las canciones de la 'Resistencia Albiazul', la porra de los Gallos que coordina, así lo describe el libro "Más allá del Futbol", publicado en Inglaterra en 2017.

El mismo personaje figura en los registros del gobierno de Querétaro, después de haber recibido en dos ocasiones apoyo económico y contar con una asociación civil.

La Secretaria Particular del Gobierno del Estado Querétaro y el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro le han entregado apoyo económico a Amilcar Rafael en dos ocasiones. La primera vez fue en 2013, cuando recibió un "Donativo a Instituciones sin fines de lucro" por siete mil pesos y después, en 2015, se le entregaron otros ocho mil pesos, como "Apoyo social para apertura de negocio".

ESPN trató de contactar con él, en más de una ocasión, para conocer su postura, pero no se tuvo éxito.

Al líder del grupo de animación Resistencia Albiazul también se le relaciona con la Asociación Civil "De Corazón Azul y Negro", la cual destaca en Querétaro por organizar partidos con veteranos de los Gallos y utilizar los recursos obtenidos para la donación de juguetes a niños que viven en zonas de escasos recursos, en los días de Reyes Magos.

La AC que se menciona fue rastreada por ESPN y no aparece en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; tampoco en la lista de 'Donatarias Autorizadas' por el SAT, aunque hay testigos de su trabajo.

En los registros del Gobierno de Querétaro, el líder de la Resistencia ha colaborado con las autoridades de la entidad en pláticas contra la violencia, que el mismo líder de la porra de los Gallos aclaró que "son gratuitas y por convicción".

Rafael es el coordinador de una de los dos grupos de animación que provocaron la suspensión de un partido de futbol en el estadio Alfonso Lastras por peleas en las gradas y que provocarán sanciones para ambos bandos.