Héroes y villanos de los cuartos de final del Apertura 2019

play
Joserra: Salcedo jugó para el América (2:38)

José Ramón Fernández habló de la victoria de las Águilas ante Tigres y declaró que ganaron bien en "El Volcán". (2:38)

Las semifinales de la Liguilla del Apertura 2019 quedaron definidas este domingo después de la victoria de América contra Tigres. Sin duda los ocho duelos de los cuartos de final dejaron actuaciones memorables pero también otras para el olvido que influyeron para que algunos equipos que eran favoritos quedaran en el camino para acceder a la siguiente instancia.

HÉROES

Dorlan Pabón

El delantero colombiano se pintó de héroe en el duelo de ida de los cuartos de final ante Santos. Pabón, que no anotó en todo el torneo regular, consiguió dos tantos de forma brillante. El primero de ellos al minuto dos para poner en ventaja a La Pandilla y el segundo al 85. Su participación no sólo se vio reflejada en el marcador, sino también en el campo al hacer jugadas peligrosas a favor de los dirigidos por Mohamed.

Cristian Calderón

Tanto en el duelo de ida como en el de vuelta ante Querétaro, El 'Chicote' se convirtió en el hombre clave de los Rayos. En el primer encuentro anotó el primer tanto del partido, en casi todas las jugadas de peligro imprimió su toque para el juego peligroso que los Rayos mostraron. En el juego de vuelta recompuso su actuación ya que la marca tardía que ejerció sobre Jaison Lucumí, puso en peligro la clasificación de los hidrocálidos, sin embargo en el segundo tiempo el defensa mexicano marcó al minuto 79 para que otra vez Necaxa volviera a respirar y ampliara la ventaja sobre los Gallos.

Edison Flores

La actuación del delantero de Morelia, en los dos duelos de los cuartos de final ante León, fue factor para que los purépechas consiguieran seguir con vida en esta Liguilla. Flores anotó tres de los cinco goles de la Monarquía. En el primer duelo disputado en casa, el peruano consiguió los tantos que daban vida a Monarcas, mientras que en el duelo de vuelta el gol anotado en la meta de Cota, fue el que le dio el pase directo a los pupilos de Pablo Guede para clasificar a las semifinales del torneo.

Guido Rodríguez

El medio campista de las Águilas del América fue clave en el duelo de vuelta ante Tigres en el Estadio Universitario. Rodríguez le dio el tanto que le dio prácticamente la clasificación a los azulcremas al marcar el dos a cero. El mejor jugador del Clausura 2019 fue el líder en el centro del campo azulcrema en donde dominó para poner en dificultades a los jugadores creativos de los felinos.

VILLANOS

Gerardo Arteaga

Pese a que en la temporada regular el defensa juvenil fue parte constante de las alineaciones de Guillermo Almada, fue el villano en el duelo de ida frente a Monterrey. Cuando el encuentro iba empatado y mantenía con posibilidades a los de la Laguna para poderse llevar un buen resultado a casa, Arteaga fue el anotador de un autogol que le regaló la ventaja a Rayados.

Luis Romo

El capitán de los Gallos fue expulsado en el encuentro de vuelta después del pisotón que dio a uno de los jugadores hidrocálidos al final de la primera parte. Para el segundo tiempo y con su ausencia en el terreno de juego, Necaxa tuvo mayores llegadas en la meta de Gil Alcalá, que desembocaron en los tres goles que los dirigidos por Memo Vázquez anotaron para clasificar a las semifinales.

En el duelo de vuelta entre León y Monarcas, el VAR fue factor para decidir al clasificado de la serie. En la última jugada del encuentro, Ángel Mena marcó el tanto que daba el pase a León, pero el árbitro acudió al VAR para evaluar el desarrollo de la jugada. Después de revisar el tanto esmeralda por una posible falta de Mena sobre uno de los jugadores morelenses, el central con ayuda de la tecnología determinó inválido el gol de la Fiera, por lo que Morelia pasó a la siguiente fase del torneo.

Carlos Salcedo

Sin duda el villano más abucheado de estos cuartos de final fue el zaguero mexicano de los Tigres. Salcedo no fue contemplado por el 'Tuca' Ferretti para iniciar el encuentro, sin embargo con su ingreso en el minuto 21, iniciaron los errores en la defensa universitaria. En los dos últimos goles azulcremas, Salcedo tuvo algo que ver en la jugadas que originaron los tantos de su rival.

En el minuto 45, la nula marca de Salcedo sobre Henry Martín culminó en el pase del delantero americanista hacia Giovani Dos Santos, quien aprovechó para marcar el tres a cero del encuentro que dejaba a los Tigres con una misión casi imposible para la parte complementaria de clasificar a las semifinales del torneo. Con errores graves en las jugadas del segundo tiempo, como el agarrar el balón sin que el árbitro marcara saque de banda o el empujar a los jugadores azulcremas en las últimas jugadas del encuentro, Salcedo cometió el penal sobre Roger Martínez, el cual aseguró el pase a los americanistas a la siguiente fase del campeonato.