Yon de Luisa: Equipos de Ascenso MX propusieron detener el ascenso

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, aseguró que la iniciativa de desaparecer el ascenso durante los próximos cinco años surgió de los propios clubes del Ascenso MX.

Durante la celebración del Sports Summit, De Luisa mencionó que “la iniciativa es emanada de los equipos del Ascenso MX y de ahí pasó a los de Liga MX y ahorita seguimos en etapa de entender cuáles son las mejores decisiones”.

El directivo señaló que la categoría de plata del balompié nacional se ha visto afectada por la falta de ganancias generadas.

“Está en evaluación esto y qué es lo que se debe y puede hacer. No podemos tapar el sol con un dedo y los del ascenso está en una situación peculiar y de 18 clubes que se tenían ahora tienen 11 equipos y no se generan recursos para mantener los proyectos”, expuso.

Del mismo modo, señaló que todo debe ser tratado con cuidado, ya que no desean tener menos equipos a los que actualmente tienen. “No es cerrar por cerrar, ni desaparecer ascenso y que las plazas puedan competir y en verano pasemos a ocho”.

“Como comentaba en la conferencia de prensa, el primer momento en que la FMF tuvo conocimiento de la posibilidad de llevar a cabo cambios, fue por una inquietud por equipos de la Liga de Ascenso MX, en donde hacían propuestas para fortalecer la liga”, agregó.

Del mismo modo, mencionó que hay diferentes propuestas de algunos dueños. “Se habló con ellos y pulieron, ya con acciones más concretas. Esas acciones son las que se les han llevado a gente de Liga MX y en las próximas semanas veremos una propuesta en conjunto, la decisión les pega a los dos, la decisión de apoyar la formación de jugadores, le aporta mucho de la FMF. Nosotros celebramos que ante una problemática haya unión”.