Cree 'Tito' Villa que 'Cabecita' Rodríguez será campeón de goleo

'Tito' Villa espera que 'Cabecita' Rodríguez lo emule como campeón de goleo Getty Images

MÉXICO -- Ha transcurrido más de una década desde que Cruz Azul tuvo a su último campeón de goleo, cuando Emanuel Villa hizo 17 anotaciones en la Fase Regular del Apertura 2009.

El promedio de 'Tito' fue de un gol por partido, similar al que llevaba Jonathan Rodríguez hasta el paro obligado por la pandemia del coronavirus, pues 'Cabecita' suma 9 tantos en 10 jornadas en este Clausura 2020.

Coincidentemente, el 2009 fue el año en el que la influenza AH1N1 golpeó con fuerza a México, y si bien Villa ganó el título de goleo en el torneo siguiente al del brote más serio (Clausura 2009), encuentra cierta similitud en la situación actual por el COVID-19.

“La verdad no me había puesto a pensar, pero ahora que lo mencionas sí tiene muchísima relación a pesar de que no es el mismo torneo. Ojalá que sea en lo personal para Jona (el título de goleo) pero que no termine para Cruz Azul en lo colectivo como terminamos nosotros con aquella Final perdida contra Rayados de Monterrey, que fue muy amarga. Pero sí tiene cierta similitud, lo primordial y lo principal es que esto que está sucediendo con el coronavirus termine lo más pronto posible y pueda seguir rodando la pelota”, cuenta Villa vía telefónica desde su hogar, donde permanece junto a su familia para protegerse del coronavirus.

“Cuando llegué (a Cruz Azul, procedente del Derby County de Inglaterra) ya había pasado un poquito el furor de la influenza en sí y era como que ya estaba todo mucho más normalizado, no me tocó vivir el momento de crisis de la influenza. Yo llegué en junio de ese año (2009) y ya la cosa estaba un poquito más calmada. Este momento lo estoy viviendo muy diferente, todo desde el principio”.

Hoy analista de televisión, Villa destaca las cualidades del atacante uruguayo de La Máquina, quien ha encontrado su mejor rendimiento bajo las órdenes de su compatriota Robert Dante Siboldi.

“Los números de Jona son buenísimos. Estamos hablando de que está teniendo su mejor torneo en México desde que llegó junto con aquel de Santos en el que me parece que hizo también nueve goles en la Fase Regular (Apertura 2018, en 17 fechas). Jona es otro tipo de futbolista, lo interesante de esto es que Jona no es un futbolista dependiente, es un futbolista que puede generar situaciones por sus propios medios, un futbolista que se sale de la zona con facilidad, que no necesita referencia fija para gravitar y mostrar su mejor futbol y eso lo hace doblemente interesante porque se pierde, pierde su referencia para con los centrales, se tira a una banda, sabemos que tiene el recorte de afuera hacia adentro con esa pierna derecha tan educada que lo hace muy desequilibrante”, destaca Villa, noveno máximo goleador en la historia de Cruz Azul con 66 anotaciones en apenas 3 años en el club.

“Y también atribuirle a Jona que es un futbolista con grandes condiciones físicas: te desequilibra por velocidad, te desequilibra por regate y además remata bien, en los momentos en que Cruz Azul lo necesitó en el área rematando lo ha hecho muy bien, con creces, y también está dulce, eso hay que decirlo, cuando el futbolista está dulce tiene una percepción diferente de la jugada, siempre está un segundo adelantado y corre también con cierta dosis de fortuna que el futbol a veces te la brinda cuando uno está en un momento así”.

Debajo de Rodríguez se encuentran Ángel Mena y André-Pierre Gignac con 8 goles cada uno, y para 'Tito' mucho dependerá de cómo vuelvan los equipos como León, Tigres y Cruz Azul cuando se reanude el torneo para definir al campeón de goleo.

“Está pareja pero el ‘Cabecita’ tiene todo para coronarse. Bien lo dices, no va a estar fácil la pelea y me parece que para el desenlace en la tabla de goleo va a ser vital el funcionamiento de sus equipos para cada uno de los delanteros que esté peleando el título de goleo: hablo de Mena, Quiroga (lleva 5 goles), Gignac, el ‘Cabecita’ y todos los que están peleando el título de goleo, va a ser vital cómo se desempeñen sus equipos en la última mitad del torneo, cómo funcionen como equipo y cuánto generen para estos jugadores. Me imagino que cada uno de ellos van a ser los pateadores de penales o los cobradores de faltas cerca del área siempre buscando aumentar esa cuota”.