Pide Rafael del Castillo no recortar salarios a futbolistas por 'humanidad'

play
VIDEO: Antonio Briseño no está dispuesto a sacrificar su sueldo (0:36)

El jugador de Chivas declaró que tiene deudas y no pude dejar de percibir su salario integro. (0:36)

Rafael del Castillo, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, defendió al futbolista en general y ante lo que se ve venir para los jugadores, como es un reajuste salarial debido a la pandemia del COVID-19, afirmó que su sueldo no debe ser recortado porque ellos no tienen la culpa de lo que está pasando.

Ante las palabras del 'Pollo' Briseño, quien afirmó que no estaría dispuesto a una rebaja en su sueldo a causa de la inactividad obligada en el futbol, y a propósito de que este tema ha puesto a pensar tanto a los directivos de clubes, como a los futbolistas, Rafael del Castillo mostró su total desacuerdo en que el jugador termine pagando los 'platos rotos'.

"En el futbol mexicano el dinero es el que suena; ¿por qué razón les van a bajar el sueldo, esas cosas no se pueden hacer. Ha sido una desgracia que le pasa a los jugadores, al mundo entero. ¿No le van a pagar al jugador porque no juega? ¿Él tiene la culpa de que haya venido este problema? No lo tiene, esa es una cosa que si los jugadores quieren aceptarlo, pues está muy bueno, pero si no quieren, tienen todo el derecho que se les siga cubriendo lo que se debe".

"Ahorita, cuando los señores están fijando un saldo, un dinero, tienen que pagárselo. Creo que fueron un poco tontos, porque ahora ya saben que un jugador de futbol está sujeto a un daño como este, que es para todo el mundo. Vea usted cómo está Italia, los futbolistas están metidos en su casa, pero tienen que pagarles... El futbol ha dado mucho dinero a los empresarios que tienen equipos y, pues, hay que decir que esto es un mal que nadie quiso, que apareció, y entonces, hay que actuar conforme a la constitución y a la ley".

Estableció Del Castillo: "Lo que sí aconsejo a los equipos, es que dejen de hacer transacciones. Ahorita todo está parado, ¿para qué compras a un jugador ahora? ¡No lo compres, o te aproveches porque ahora lo compras más barato! Yo pienso que en este momento hay que cuidar a los jugadores como cuida usted a su familia".

Sostuvo que "todos los jugadores de medio nivel tienen un seguro para que, si hay una acción horrible, o se muere o se rompe las tres piernas, o las cuatro, este los proteja. Yo no sé si ese seguro abarca estas situaciones. es un problema triste que nos cayó a todos y, ¿cómo hay que resolverlo? Aguantando la vara, cumpliendo con el requisito de seguir pagando el sueldo que cobra el jugador todos los días".

Afirmó Rafael del Castillo: "Si no juega, no le puede usted quitar el pago; ahí es una cosa un poco de humanidad personal. Un sueldo de un jugador mediocre es de mucho dinero todavía; entonces, que se junten el jugador con el directivo y le diga: 'Oye, pues rebájame el 10 o el 15 por ciento porque no estamos jugando, y yo te prometo que cuando empecemos a jugar, te devuelvo lo que me des en el campo de juego'".

TORNEOS QUE DEBEN MANTENERSE

Por otro lado, acerca de las palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien dice que tras este paro general, quizá se podría 'reformar' el futbol mundial con formatos distintos y menos torneos, pero más interesantes, señaló que "no está muy claro. Eso de que 'podemos empezar a hacer menos juegos', eso no se lo van a aceptar los equipos".

"Yo creo que posiblemente exageró; es que hay muchos torneos, pero que no se haga, él mismo inventó esto de que nosotros (la zona de la Concacaf) debemos enfrentar a otros países. Esas cosas, quitarlas; no valen la pena. Quitar el campeonato de Europa, el cual es un absurdo. La Liga de Campeones de la Concacaf debe seguir, para irnos fogueando".

"Ahora, entre los equipos se pueden poner de acuerdo y jugar la Copa América; a lo mejor Sudamérica sí puede aceptar que el campeón de México entre a jugar y a competir; eso daría lugar a que se foguearan los buenos jugadores de un equipo más pobre, vamos a decirle de alguna forma".