Fuentes: En Atlas y Santos retendrán la mitad de los sueldos

GUADALAJARA - A raíz de las crisis económica que se avecina debido a la pandemia generada por el COVID-19 y las secuelas que este dejará en materia financiera en nuestro país, la cúpula de Grupo Orlegi y Orlegi Sports tomó la decisión unilateral de retener el 50 por ciento de sus sueldos a elementos de sus tres equipos en el futbol mexicano.

El sueldo que se retiene por ahora, les será reintegrado en sus cuentas personales de manera retroactiva cuando pase la crisis y el torneo Clausura 2020 se reactive, según confiaron a ESPN, fuentes en las respectivas organizaciones perjudicadas.

Los equipos que son propiedad de Grupo Orlegi son los Atlas, Santos Laguna en la Liga BBVA MX y Jaiba Brava en el Ascenso MX.

La decisión se les dio a conocer en las últimas horas a los integrantes de los tres clubes, aunque los criterios para determinar a quiénes retenerles el sueldo no fueron los mismos.

En Atlas y Santos, la medida alcanzó a aquellos integrantes cuyos sueldos son los más altos de cada club y esto llegó hasta el propio estratega de los Rojinegros, Rafael Puente.

En el conjunto tamaulipeco, esta medida se aplicará solamente a cuatro integrantes de la estructura, que son los que tienen los sueldos más altos: dos futbolistas y dos empleados administrativos, de los cuales no se reveló de quiénes se trata.

En Atlas, la medida alcanzará a todos los futbolistas extranjeros, según la fuente consultada.

Los clubes de Grupo Orlegi no son los primeros en resultar perjudicados en lo económico tras este tipo de determinaciones. ESPN reportó este jueves que en Gallos Blancos de Querétaro, equipo propiedad de Grupo Caliente, ya se lograron acuerdos para que en la plantilla de futbolistas también sean sometidos a una retención en los sueldos, y esta deuda será saldada en la reactivación de la Liga BBVA MX.

Desde el pasado lunes se buscó vía telefónica a Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, para cuestionarle si al interior de su organización se preveían situaciones de este tipo, pero decidió no otorgar ningún tipo de declaración.

Orlegi reconoce alternativas

Estas medidas fueron aceptadas por parte de Grupo Orlegi al emitir un comunicado difundido en sus redes sociales, en el cual se enfatiza un "acuerdo" que consiste en un "plan de contingencia para enfrentar la crisis en nuestro país e industria, particularmente".

"Este plan de contingencia, entre otras acciones, considera diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente una vez que se restablezca la normalidad en la Liga MX", confirma la publicación.

Agradecieron a jugadores y cuerpos técnicos de Atlas, Santos y Jaiba Brava la reacción ante esta situación.