Exdirectivo sugiere un alto comisionado para manejar el futbol mexicano

MÉXICO --Alejandro Bocardo, exvicepresidente del Necaxa, afirmó que el futbol mexicano necesita a un alto comisionado que esté desligado de los clubes y actúe únicamente para el bienestar del balompié nacional, además de ser un experto en relaciones internacionales.

Desde el retiro, explicó Bocardo: “Yo pienso que la figura de un alto comisionado puede ser de utilidad y se tendría que buscar un perfil como él. O sea, que no tuviera intereses con ningún grupo y que tuviera ese liderazgo, esa capacidad, esa inteligencia, y una autonomía desde los propietarios y los dueños, para que las decisiones no estuvieran influenciadas por determinados intereses, además de tener una amplia experiencia en relaciones internacionales”.

Afirmó que “en México hay talento y hay directivos que cuentan con este perfil, tales como Andrés Fassi, un hombre exitoso que empezó con Necaxa; Marcos Achar Levy, SEO de Comex, quien ha apoyado siempre al futbol mexicano y estuvo muy cerca de ser dueño de las Chivas, pues el propio Jorge Vergara le ofreció venderle al equipo... También están Miguel Ángel Garza y Arturo Elías Ayub, que saben de futbol y tienen una vida económica resuelta, además de mantener grandes relaciones internacionales”.

Explicó que para la real mejoría del futbol nacional, la Federación Mexicana debería conformarse, en este orden, “por la asamblea de dueños, un alto comisionado, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el presidente de la Liga MX y el presidente de la Liga de Desarrollo”.

“Soy un convencido de que si no has jugado al futbol, lo ves de manera distinta; es una pena que ese tipo de dirigentes hoy no estén en el balompié mexicano. Algunos que ahora llegan, en muy poco tiempo creen que saben más que la gente que lleva muchos años en el futbol y eso no es posible. Gente como Ricardo Peláez, como Duilio Davino, son personas que realmente valen la pena en puestos directivos”.

“José Luis Higuera es de los que llegaron de otros ramos y que creen que ya saben más que la gente que se ha ganado una experiencia en el futbol mexicano; la realidad es que estos directivos no lo benefician… Lo conocí muy poco, pero cuando estuvo en las Chivas, tuvo que llegar Almeyda a enderezar el barco; eso le costó mucho dinero a Jorge Vergara”.

AÑORA A ‘OTRO’ BURILLO

Alejandro Bocardo, quien fue directivo del Necaxa en la época de Alejandro Burillo, a sus actuales 60 años recordó que inició en el futbol a los 23 años, “primero en el futbol rápido y luego en el Comité de Televisa, donde comencé a los 25”.

Por eso no admite que hasta el momento no haya aparecido ‘otro’ Alejandro Burillo en el futbol mexicano, ya que señaló: “Era un visionario; a nosotros nos tocó conocerlo cuando fue vicepresidente ejecutivo de Televisa y tenía una gran pasión por el futbol. Él lo practicaba de forma amateur, pero supo apoyar este deporte y le dio su lugar a los jugadores, con los cuales tenía una gran cercanía”.

No dudó al sostener que es una de las personas que más han aportado al futbol nacional, “junto a otros líderes como Rafael Lebrija, como José Antonio García, como Enrique Borja, con quien nos tocó en Necaxa ganar un campeonato, ganar la Concacaf, participar en el primer Mundial de Clubes”.

“Con Burillo --recordó-- se pudo participar en Copas Libertadores, en Copas América; el futbol mexicano se internacionalizó. En Francia 98 se hizo un buen papel con el apoyo de televisa y a nivel internacional hubo un gran reconocimiento para el futbol mexicano".

QUITAR ASCENSO ES RETROCESO

Sostuvo Bocardo que quitar el ascenso y el descenso en la Liga MX, “para mí es un retroceso; hoy se habla de una participación más con la MLS y las copas norteamericanas; yo lo veo más como proyectos de carácter económico, sacrificando los temas deportivos, por eso le repito, creo que se está yendo a un retroceso en el futbol mexicano”.

Y es que, sostuvo que “jugar con Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, enfrentar a equipos de la Concacaf,. no va a aumentar el nivel futbolístico de México. Eso te lo da competir con Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, pero eso ya no lo vamos a tener, porque es más atractivo hacer una Liga de Desarrollo con los derechos de televisión que se van a generar con las televisoras norteamericanas”.

‘LIMPIAR’ LOS INTERESES PARTICULARES

Por otro lado, aunque Alejandro Bocardo reconoció que en su tiempo había multipropiedad por parte de Televisa, que tenía al América, Atlante y Necaxa, hoy en día esto se ha degenerado al no haber inversionistas que quieran arriesgar su dinero en el futbol mexicano.

Hizo notar que “los intereses, lamentablemente, no se pueden unificar en beneficio del crecimiento del futbol mexicano”, y sugirió: “Viendo que se pretende copiar lo que ya existe, como es esta Liga de Desarrollo, sería benéfico que los derechos de transmisión se vendieran de manera global y se repartieran de forma más equitativa, considerando que es muy difícil que un equipo como Puebla pueda competir con Tigres”.