Investigación pone a Cruz Azul en riesgo de desafiliación de Liga MX

Estadio 10 de diciembre, propiedad de la Cooperativa Cruz Azul. Getty

Cruz Azul podría ser desafiliado de la Liga BBVA MX y la Federación Mexicana de Futbol, debido a que algunas de las cuentas de la Cooperativa Cruz Azul también fueron intervenidas por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“También hubo un tema en las cuentas de la organización”, comentó el vocero de la Cooperativa Cruz Azul, Jorge Hernández.

Según el reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Futbol, en su artículo 66, si “El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”, eso se considera como causal para la pérdida de la afiliación.

De acuerdo a León Lecanda, esta opción es complicada para Cruz Azul, ya que el club pertenece a la Cooperativa Cruz Azul y no es propiedad de un solo dueño.

“En ninguna asamblea de Dueños se ha propuesto una desafiliación y no lo será ahora. Para esto tendría que haber una sentencia inapelable en la cual se encuentre culpable a Guillermo Álvarez, quien es el único reconocido por la Liga MX. No habrá un procedimiento o comentario de una posible desafiliación”, dijo.

Lecanda, agregó que, si bien “en los estatutos se establece la posibilidad” de poder desafiliar a La Máquina, esto no puede llevarse a cabo, pues “el club es propiedad de una cooperativa. Es una inferencia periodística que sería virtualmente imposible que deje de tener registro de afiliación, nombre o sede; incluso, si se encontrara culpable a Guillermo Álvarez. Consultando a abogados y por experiencia que esto difícilmente terminará con la estabilidad de los hermanos Álvarez y algún tipo de cesión de poder”.

En un principio se mencionó que sólo las cuentas de Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, todos directivos del Cruz Azul, habían sido congeladas, pero después ESPN comprobó que también la UIF había intervenido en la Cooperativa Cruz Azul.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actuaron en contra de la organización debido a que se investigaba una presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.