Los directivos de la Liga MX que enfrentaron conflictos legales

Imago7

Guillermo Álvarez y los conlfictos legales con la Cooperatica Cruz Azul es el último de los directivos del futbol mexicano que se ha visto empañado por algunas situaciones jurídicas. Las acusaciones que enfrenta el directivo de La Máquina y el proceso que enfrenta se suma a una lista de directivos de equipos de la Liga MX que también tuvieron que pasar por juzgados para aclarar su estatus legal.

Según el reglamento de la Liga MX es causa de desafiliación si los dueños o directivos de clubes incurren en actos delictivos o de dudosa reputación. A continuación, ESPN Digital presentan otros casos de directivos con conflictos judicales en el futbol mexicano.

Monarcas Morelia

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Monarcas Morelia, fue demandado por la SEC, (Comisión de Valores de Estados Unidos) por un presunto fraude. En 2005, el órgano norteamericano presentó la demanda en donde según se acusa a Salinas Pliego de generar ganancias millonarias de más de 100 millones de dólares mediante una serie de transacciones ilícitas y las cuales fueron en perjuicio de los accionistas minoritarios de la televisora de su propiedad.

León

Carlos Ahumada enfrentó un proceso judicial contra Grupo Pegasso. El empresario fue dueño de León durante su paso por el Ascenso MX y de Santos Laguna. El directivo de origen argentino, enfrentó una demanda por parte de la Secretaría de Hacienda por fraude y evasión fiscal, al evadir un millón de pesos. Durante las gestiones de Ahumada con estos equipos del futbol mexicano, se efectuaron actos de lavado de dinero y corrupción, según las investigaciones.

Chivas

Jorge Vergara y Chivas llegaron a los juzgados con Bimbo, empresa que los demandó en 2016, debido a un incumplimiento de contrato por parte del club Rojiblanco. En dicho acuerdo se establecía que Guadalajara estaba obligado a portar la marca panificadora, al mismo tiempo de transmitir sus encuentros por television abierta para que el impacto fuera mayor, lo cual el equipo incumplió al empezar sus transmisiones con Chivas TV.

Puebla

La gestión de Ricardo Henaine frente al Puebla fue una de las más conflictivas para el equipo de la Franja. La franquicia recibió múltiples demandas cuando el empresario fungió como presidente del club, entre incumplimientos de contrato tanto con jugadores como con patrocinadores, el Puebla terminó en bancarrota. La Secretaría de Hacienda giró una orden de aprehensión en contra del exdirectivo por fraude y evasión fiscal.

Jaguares de Chiapas

Hugo Lopez Chargoy, dueño de Jaguares fue demandado por inclumplimiento de contrato, debido al adeudo de la directiva con el jugador Carlos Núñez y el Liverpool de Uruguay. El equipo fue desafiliado por las deudas que acumuló, por lo que al perder la categoría, no pudo participar en Liga de Ascenso.

Veracruz

Fidel Kuri recibió la desafiliacion de Veracruz y enfrenta una demanda en relación a los sueldos pendientes de los jugadores del Veracruz, la cual fue interpuesta con la Secretaría del Trabajo de Veracruz.

Cruz Azul

Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garces enfrentan un proceso legal como directivos de la Cooperativa Cruz Azul. La Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inició una investigación debido a un supuesto desvío de fondos en contra de la Cooperativa Celeste. Aunque no se ha determinado su responsabilidad, el proceso legal en contra de los directivos seguirá.

Querétaro

Armando Yañez y su empresa Oceanografía fueron acusadas de fraude al sistema bancario mexicano. El exdueño de los Gallos fue investigado por la UIF por presunto lavado de dinero de más de 100 millones de pesos. La demanda interpuesta fue presentada cuando Yañez fungía como presidente de Gallos y de Oceanografía. Los recursos de la empresa en algunos casos fueron destinados a las finanzas del equipo de Liga MX.