Cita UIF a Víctor Garcés; el dirigente dará su postura a ESPN después de hablar con el organismo

Víctor Garcés Rojo, directivo de Cruz Azul, acudirá la próxima semana a un citatorio girado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la investigación que hace el organismo sobre presuntas prácticas irregulares en sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

ESPN tuvo la oportunidad de hablar con el directivo, quien aseguró que está dispuesto a hablar con este medio de comunicación para ‘aclarar cualquier confusión’, pero será hasta la próxima semana cuando lo haga, pues aceptó que existe el citatorio de la UIF que tendrá que solventar y posteriormente dará su postura.

“Estoy dispuesto a hablar con ustedes, estoy en la mejor disposición de aclarar todo”, expresó el exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul.

Según una investigación realizada por los reporteros León Lecanda y Omar Flores, entre 2013 y 2018, Garcés Rojo recibió transferencias interbancarias (SPEI) por 184 millones 85 mil 194 pesos, de los cuales solamente 36 millones 178 mil 709 aparecen en sus declaraciones anuales, según revela un documento de 49 páginas de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual ESPN posee copia.

“Las operaciones de ingresos y egresos de Víctor Garcés incluyen millonarios fondos y sociedades de inversión, depósitos en efectivo, compra de vehículos de lujo, adquisición de propiedades en los Estados Unidos, pagos de tarjetas de crédito, despachos de abogados, fianzas y garantías ante medidas cautelares en juzgados, transferencias de la Cooperativa La Cruz Azul SCL y 46 vuelos a la Unión Americana.