Jesús Gallardo, la joya inesperada de Tabasco para Pumas

Jesús Gallardo fue la última gran venta de un canterano de Pumas, luego que Monterrey pagó 5.6 millones de dólares por su fichaje en 2018. ESPN

MÉXICO -- Jesús Gallardo, la última joya que salió de la Cantera de Pumas, llegó al conjunto universitario de manera inesperada, pues el futbolista nacido en Tabasco, estado en el que jugarán los universitarios en la Liga de Expansión, fue reclutado en unas canchas de Huixquilucan, donde Luis Alberto Baeza, quien fue visor de la institución, acudió a ver otro jugador que le habían recomendado, pero terminó por llevarse al futbolista de Jaguares de la 48, y quien actualmente milita en Monterrey.

“Fue una historia muy peculiar porque nosotros fuimos a ver ese partido, no íbamos a ver al equipo de Jesús, no íbamos a observarlos a ellos. Nos habían recomendado un jugador, en ese momento estábamos buscando jugadores, no recuerdo bien si de categoría 98, que era el menor de la Tercera División y nos habían recomendado a un jugador del Tecamachalco y ese equipo jugaba en Huixquilucan, eran finales y nos fuimos a ver el partido, la verdad ni vimos contra quién jugaban, solamente vimos que jugaban a determinada hora”, declaró el ‘Pato’ Baeza en entrevista a ESPN Digital.

“Empezamos a ver el partido y la sorpresa, con el compañero que iba, le dije ‘el jugador que nos recomiendan, el nivel que tiene no es malo, pero yo creo que en la Cantera en este momento tenemos jugadores muy similares o mejores, pero del otro equipo está el muchacho este, el ‘Moreno’’, así le decíamos, a mí me encantó, le dije que me iba a ir del otro lado y al final habláramos de cómo lo vimos. Él jugaba atrasito del centro delantero, como de 10, él jugaba ahí y lo hacía bastante bien, todo el juego pasaba por él, todo lo que hacía su equipo pasaba por él”.

A pesar de que Tecamachalco venció a Jaguares de la 48, Gallardo destacó aquella tarde en las canchas de Dos Ríos, en las que con el ‘10’ en la espalda cautivó a los visores de Pumas por su forma de jugar, además de un golazo que marcó de tiro libre, por lo que a través de la directiva del equipo de Tabasco, lo invitaron a la Cantera, a la que llegó un día después de la cita que habían pactado.

“Es un cuate con mucha personalidad, afuera de la cancha es un chavo alegre, es un chavo abierto, aunque de repente un poco tímido, que es lo normal porque venía de provincia a la Ciudad de México, pues no es fácil, pero poco a poco se fue soltando, al poco tiempo era el líder del equipo de la Segunda División, al poco tiempo lo invitaron a entrenar al primer equipo”, añade el visor de futbolistas.

Además de la adaptación a la Ciudad de México, también tuvo que cambiar de posición dentro del terreno de juego, pues de ser enganche, Baeza lo probó pegado a la banda izquierda, posición que tenían vacante en el primer equipo y en la que logró destacar.

“Nosotros necesitábamos un volante por la izquierda, en el primer equipo no había, entonces pues todas visorias que yo hacía eran en relación al primer equipo. Nos hacía falta un volante por izquierda, yo veía a Jesús y creía que lo podían hacer por izquierda, lo probamos, intentamos verlo por este lado porque las condiciones que tenía, era de un cuate que sabía desbordar, que tenía potencia, que tenía cambio de ritmo y que técnicamente era bastante bueno, dije que lo podían hacer muy bien por izquierda y no hay jugadores como él, o sea ni en la Cantera, ni en México, le costó trabajo, pero se ganó un lugar”.

Tabasco y Pumas se vuelven a unir en el futbol con el equipo que tendrán los universitarios en la Liga de Expansión, situación que ve con buenos ojos el ‘Pato’ Baeza, quien dejó a los felinos tras la llegada de Rodrigo Ares de Parga a la directiva auriazul.

“Es una muy buena decisión que tomaron porque creo que eso le hacía falta al club para que los jugadores, a veces el paso de la Sub-20 a la Primera División es complicado, es un pasito más para que se acaben de cuajar los jugadores, lleguen con mejores parámetros de calidad al primer equipo, creo que es una buena decisión la que tomaron. Recuerdo mucho a Pumas Morelos, que era el paso anterior al primer equipo y de Pumas Morelos, la mayor parte de jugadores que formaron o forman parte del primer equipo estuvieron en Pumas Morelos, entonces me parece una buena decisión”, sentenció.