La LBM no es un traje a la medida para nadie: Mauricio Ruiz

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VIDEO: Mauricio Ruiz: "La LBM no es competencia de nadie" (2:18)

El dueño del Acapulco FC declaró que el objetivo de la Liga del Balompié Mexicano busca ser internacional y dar una segunda oportunidad a los jugadores. (2:18)

MÉXICO -- Mauricio Ruiz le tiene fe a la Liga del Balompié Mexicano. Sabe que hay mucho escepticismo en el medio nacional por el nacimiento de un torneo en medio de una severa y profunda crisis económica que incluso ha afectado a la propia Federación Mexicana de Futbol, Liga MX y Liga de Expansión. ¿Cómo creer en algo que hasta hoy sólo está en papeles y no en los hechos?

El dueño del Acapulco FC, Mauricio Ruiz, uno de los 12 equipos que están inscritos para tomar parte en la LBM, acepta que el momento no les favorece, pero argumenta que la planificación es la adecuada, porque el tope salarial les va a permitir soportar gastos en todas las cuentas corrientes de los equipos. “El eslogan que tenemos es muy importante. Nosotros no competimos con nadie. Es una segunda oportunidad para jugadores. Los sueldos en México son estratosféricos. Nosotros lo tenemos controlado. Queremos que los jugadores vivan bien, no con lujos y comodidades. Eso ayuda a una sana economía”, afirma.

¿Es un timo a la afición y los medios?, se le cuestiona. Ruiz aclara que esperan que la gente crea. “Nosotros no podemos hacer un traje a la medida de la gente que no confía en nosotros. Permítanos arrancar, el proyecto trae mucho de fondo. Vamos a dar pasos firmes. Esto es un sueño. Estamos cerca de conformar la Primera División con 20 equipos. Vamos poco a poco”, insiste el directivo a través de la plataforma Zoom en entrevista con ESPN Digital.

Sin embargo existen dudas muy serias sobre la iniciativa. ¿Cómo supervisarán el dinero, transparencia y la legitimidad del mismo? ¿Qué le da validez a la claridez de la organización?. “Se está contratando una agencia antilavado internacional, es lo primero que nosotros checamos que los recursos vengan de forma lícita. Sabemos que los dueños son empresarios exitosos en su entidad y hay que dar certezas. No se está lucrando. Es un negocio a futuro. Hoy es una inversión de los empresarios para que el deporte cambie”. Sin embargo, cuando se le preguntó cuál era dicha empresa el directivo dijo que por el momento se analiza cuál van a contratar por lo altos costos del servicio.

Según el ‘Negro Burillo’, como se le conoce en el medio futbolìstico, la FIFA tiene conocimiento de la competencia, pero la recomendación es que primero haya una estructura que cumpla con las reglas que marca la FMF y FIFA. “En este momento hay apertura de nosotros para que la FMF nos pueda recibir y conozca el proyecto. Queremos ser claros y transparentes. No debemos olvidar que no somos una liga Amateur, tenemos un aval de la CONIFA (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol) compuesta por 62 países. Cada dos años juega un mundial y sé que la FIFA pretende arropar a esta organización tarde o temprano”.

Mañana se integran los 20 equipos o quizá 22 conjuntos. En principio se tenía considerado el arranque el 18 de septiembre, pero debido al Covid 19, algunos escenarios deportivos están cerrados y se vieron en la necesidad de inaugurarlo para el 16 de octubre en Ensenada, primera franquicia fundadora que creyó en el proyecto, así como Acapulco FC.

Hasta hoy los equipos confirmados son: Acapulco FC, Chapulineros de Oaxaca, Tiburones Rojos, Atlético Ensenada, Atlético Veracruz, Faisanes FC, Furia Roja FC, Jaguares de Jalisco, Halcones de Zapopan, Lobos BUAP, Industriales de Naucalpan y Neza FC. Mañana se sabrá si se integran ocho o mas escuadras a la LBM.

El formato de competencia será el natural. Es decir, torneo largo, a dos vueltas. El líder general es Campeón, sin embargo, buscarán tener dos campeones porque en la tabla --del 2 al 5-- jugarán una Semifinal, a fin de sacar otro Campeón, mismo que enfrentaría al monarca de puntos para sacar el Campeón de Campeones.

“Hay una plusvalía más. Se pretende que en alguno de los países regidos por CONIFA el Campeón dispute dos partidos de manera internacional. Todo tiene un sentido, poder exportar jugadores en la sede donde nos acojan y también contratar a futbolistas de aquella región que interese a los equipos mexicanos de la LBM”.

En el tema arbitral asegura que hay una asociación que nació en Guadalajara. Será presidida por el exsilbante JJ Robles. A su cargo tiene a 80 silbantes entre jueces centrales y líneas. Se desconoce el sueldo de los ‘colegiados’, pero se está observando la cantidad económica que van a percibir por juego.

Hasta el momento hay gente que ha atraído a los medios para voltear a ver la LBM. “Nosotros daremos otro boom, queremos a Raúl Gutiérrez, están los Matosas en Veracruz, Ramón Ramírez con Ensenada, Juan Antonio Luna con Faisanes, es decir para ser serios necesitamos gente seria, por eso buscamos gente mediática para que crean en el proyecto”.

Ruiz es consejero de la Liga. Aclara que el torneo no lo ven como competencia de la Liga de Expansión de la FMF. “Somos muy respetuosos de la FMF. Sabemos quienes son. Somos una segunda oportunidad. Solamente existía una oportunidad para un grupo de jugadores, ahora hay otra opción. El aficionado debe decidir y definir.Habrá mucha competitividad. A nosotros nos rige la Asociación Nacional del Balompié Mexicano, encabezada por Víctor Montiel Comparán.

Recordó que Salcido es presidente de la Liga del Balompié Mexicano y eso tiene una credibilidad. “Somos un eslabón para los jóvenes. El 7 de julio veremos a 2,300 jugadores. Elementos de llano, otro filtro jugadores de Segunda y Tercera División, un tercer filtro con integrantes que hayan competido en Primera División y Ascenso MX”.

Ruiz asegura que es afiliado de la FMF porque tiene equipos en divisiones inferiores. Fue directivo del Celaya. Afirma que si salió de ahí es por envidia de otros dirigentes, porque desgraciadamente en México a la “gente triunfadora no es bien vista”.

En cuanto a una televisora que podría estar interesada en la competencia dice que están negociando con una para que se venda en paquete y todo va por buen camino. El dinero sería equitativo para todas las partes, lo cual ayudaría al crecimiento de los equipos.