Caso Veracruz rompió relación de FMF con la AMFPro

ESPN

MÉXICO -- La Asociación de Mexicana de Futbolistas Profesionales y la Federación Mexicana de Futbol han entrado en una pugna por la falta del pago a los integrantes del Veracruz, los cuales siguen esperando que se les liquiden los adeudos que Fidel Kuri dejó pendientes para con ellos y de los cuales prometió hacerse cargo la Femexfut, mediante la Afianzadora Sofimex, S.A, la cual tampoco parece mostrar interés en que finalmente, parte de esos 10 millones de dólares lleguen a las manos de los jugadores.

El silencio que ha guardado durante la etapa de pandemia el organismo que rige el futbol mexicano mantiene muy molestos a los acreedores de Kuri Grajales, quienes metieron su controversia ante el área jurídica de la FMF y cada vez ven más lejos que se les pague.

La AMFpro y la Femexfut han estado en comunicación, vía correo electrónico, y en la última misiva que envió la asociación, directamente, al licenciado Mario Alberto García Pérez, director jurídico de la federación, la relación entre ambas partes está rota.

La AMFpro mandó una carta a la FMF, en respuesta a la que le envió este organismo con fecha del pasado 23 de junio, en la cual exige certidumbre sobre los pagos y refuta al organismo haber guardado silencio en todo este tiempo, cuando debió haber explicado a jugadores qué avances hay con el dinero.

En su carta, la asociación exige a la FMF, que procure informar de manera oportuna y transparente las novedades que se obtengan respecto de estos trámites.

También, la AMFpro señala que los jugadores afectados se siguen reservando el derecho de acudir ante la autoridad competente, además de mostrar su inconformidad porque la FMF les pide que les confirme el monto económico que la asociación ha entregado a los jugadores afectados por los incumplimientos del Club Veracruz.

Se sabe que esto ofendió a la gente de la AMFpro, pues Edson Luis Zwaricz, secretario general de la asociación, se encargó de recordarle al organismo que en su momento se le pidió actuar "honorable y transparentemente" a través de ciertas acciones, “que no ha hecho ni ha acreditado fehacientemente, y prueba de ello es el tiempo que se ha tardado en contestar nuestra petición sobre el tema de la fianza”.

La organización de futbolistas hace ver a la Femexfut que no tiene “sensibilidad” ni “transparencia” para conducirse a los jugadores, quienes con el tiempo se ven cada vez más afectados en sus derechos y económicamente sufriendo graves daños y perjuicios.

A la FMF se le reprocha que no tiene la calidad moral ni jurídica para hacer ese tipo de solicitudes, “ni mucho menos usted como su área jurídica”, señaló a Mario Alberto García Pérez, argumentando que, a la fecha, se ha incumplido lo pactado, particularmente el aspecto económico, derivado del Convenio de Colaboración para la Promoción, Fomento, Estímulo, Organización, Dirección y Difusión del Deporte de Futbol Asociación, en todas sus modalidades reconocidas y reguladas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Por otro lado, Zwaricz dejó ver que la cantidad que la federación pregona haber cubierto a jugadores del Veracruz, “pareciera ser que la misma es parte de los recursos económicos que corresponden a la propia AMFpro”, en virtud del citado convenio.

En la misiva enviada a la FMF, Edson Zwaricz le refuta a la Femexfut que ni siquiera hayan escrito correctamente su nombre, ni el mes, en su carta del 23 de junio (poniendo mayo en la misma).

“Me refiero a su comunicación, que amablemente nos hace llegar el 23 de junio , pero que por error tiene asentada la fecha del 23 de mayo de 2020, y donde me cambia el apellido, y la que está dada en respuesta a nuestra misiva del 19 de junio de 2020, aclarando ciertos puntos sobre la fianza de referencia otorgada a fin de garantizar los adeudos y obligaciones que tuviera el Club Tiburones Rojos de Veracruz”.