Aprendizajes que dejó la fase de grupos de la Copa por México

play
VIDEO: ¿Quién tiene más presión de avanzar en la Copa por México, América o Chivas? (9:34)

Álvaro Morales y Mauricio Ymay debaten sobre quién llega como favorito a las semifinales de la Copa por México. (9:34)

Culminó la primera fase de la Copa por México, torneo de preparación de cara a Guard1anes 2020, en la que Cruz Azul fue el mejor equipo al sumar los nueve puntos disponibles, seguido por Chivas y Tigres, mientras que Pumas facilitó la clasificación de América. ESPN Digital presenta los aprendizajes que ha dejado el certamen amistoso.

Los protocolos de sanidad

Todos los participantes se sometieron a los protocolos de la Liga MX ante la nueva normalidad, pues las cosas cambiaron para los equipos desde la llegada a los respectivos inmuebles, donde algunos llegaron en carros particulares y otros más en dos camiones. Posteriormente, durante el partido los suplentes se sentaron en las gradas con la distancia solicitada de separación y con cubrebocas.

Apoyo de la afición a pesar de jugar a puerta cerrada

Los integrantes de los clubes experimentaron jugar sin público, sin embargo, en la casa de Pumas y Chivas, quienes fueron locales en la fase de grupos, hubo mantas de sus porras, mismas que habitualmente usan para alentar a su equipo.

Se cumplió el protocolo con los positivos de Mazatlán

El conjunto de Sinaloa reportó dos jugadores infectados por coronavirus durante la primera fase del certamen amistoso, mismos que de inmediato fueron aislados para evitar más contagios, tal como lo estableció el protocolo de la Liga MX.

Miguel Herrera finalmente usó cubrebocas

El estratega del América saltó a los dos primeros partidos sin cubrebocas, situación que causó polémica por ser el único en no portarlo, misma que aumentó luego de que se encaró con un integrante del cuerpo técnico de Pumas, sin embargo, tras ese suceso, el ‘Piojo’ salió al tercer cotejo con tapabocas.

Macías llegará en buen momento

El delantero entregó un promedio de un gol por partido en la fase de grupos de la Copa por México. Macías marcó un tanto ante Atlas y se fue con un doblete ante el Mazatlán. El atacante buscará extender su racha goleadora para Guard1anes 2020.

Cruz Azul mantiene inercia goleadora

La Máquina era el equipo con más tantos a favor cuando se canceló el Clausura 2020 por pandemia, con 24 dianas en 10 cotejos, sin embargo, los cementeros mantiene la inercia goleadora y en los tres partidos de fase de grupos marcaron en nueve ocasiones, lo que promedia tres anotaciones por compromiso.

Pumas en crisis

Los universitarios sufrieron las bajas de Víctor Malcorra, Pablo Barrera, David Cabrera y Alfredo Saldívar, mientras que solo ficharon a Alfredo Talavera, movimientos que han debilitado la plantilla de Pumas, conjunto que apenas sumó dos unidades tras empatar con Toluca y América, además de que cayó ante Cruz Azul.

Lesiones musculares

Los equipos que participaron rompieron un ayuno de tres meses sin jugar ante el parón por la pandemia, situación que se reflejó en algunos compromisos en los que jugadores salieron con molestias musculares, sin reportar lesiones graves hasta el momento. Algunos futbolistas que abandonaron el terreno de juego por lo anterior fueron: Carlos Salcedo, Martín Rodríguez, Rafael Baca y Renato Ibarra, este último salió en camilla.

Mazatlán y Toluca, con mucho por trabajar

Ambos fueron los peores equipos del certamen amistoso, con apenas un punto para cada quien. En el caso del conjunto de Sinaloa se despidió con un gol a favor y cuatro en contra, mientras que los Diablos no pudieron mover las redes y admitieron tres tantos.