'Pajarito', creador del logo de Pumas, recibe apoyo económico de aficionados

Manuel ‘Pajarito’ Andrade, creador del logo de Pumas, recibe ayuda de los aficionados luego de verse afectado por la pandemia

Manuel PajaritoAndrade, creador del logo de Pumas, es apoyado económicamente por aficionados del equipo universitario, luego que la economía del conocido personaje viniera a menos por causa de la pandemia del Covid-19.

En entrevista para ESPN, Manuel PajaritoAndrade afirmó que fue su amigo Luis Antonio Gachuz Cesáreo, integrante de la porra Plus, a quien se le ocurrió pedir el apoyo económico de la gente, en especial de la comunidad universitaria, para afrontar de algún modo la difícil situación personal que atraviesa.

La solicitud se hizo a través de la cuenta de Twitter de Luis García Peña, hijo del arquitecto de la UNAM del mismo nombre, también amigo de ‘Pajarito’.

El resultado es positivo, pues ya reflejan depósitos a la cuenta bancaria a nombre de Lachuz Cesáreo y ‘Pajarito’ espera que esta noche tenga el primer apoyo monetario que le hace falta, ya que "la renta y el teléfono no esperan".

Manuel PajaritoAndrade señala que Lachuz Cesáreo es una persona muy confiable “y como que le afectó para bien la pandemia, pues está muy responsable (bromea) y se volvió un santo como San Antonio.

"La verdad estoy sorprendido. Ya han depositado muchas personas; le dije a Lachuz que de grano en grano llena el pajarito el buche” y se ríe.

Manuel PajaritoAndrade cuenta la forma en que se mantiene desde hace muchos años.

“Pinto cuadros en la casa, el 95 por ciento del puma; también he pintado La Última Cena, de Salvador Dalí, y El Cristo, de Velázquez, pero, como ya no hay partidos abiertos por la pandemia, es mucho problema contactar a la gente. Ir de puerta en puerta es difícil y más que me cuesta mucho trabajo la comunicación celular. Me hicieron un gran favor estos muchachos (el de la Plus y García Peña), digamos que entraron por la puerta grande”, afirma con humor.

"Pumas no me ha abandonado"

Por otro lado, Manuel PajaritoAndrade aclaró que el equipo no le ha abandonado, pues le da una suma de dinero por partido como local que disputa, incluyendo pagos atrasados.

Dicho acuerdo existe desde julio de 2016, sin embargo, en abril de 2017, ‘Pajarito’ sorprendió al declarar a ESPN que demandaría a la UNAM con el objetivo de que le dieran el pago retroactivo de tantos años que no percibió ni un quinto por el logo y que calculó en alrededor de 50 millones de dólares, de acuerdo a la asesoría de sus abogados. Hoy afirma que “no se dio la demanda" porque fueron benévolos y le dieron dinero.

“En Pumas también deben tener mucho miedo por la pandemia, pues deben organizarse con un nuevo método de trabajo. Ahorita no puedo acusar a nadie, porque han estado al pendiente, me han llamado”, señaló.

Quien ha tenido comunicación con él es el contador de Pumas, Crescencio Rangel, “y todos han sido muy amables.

"Hace un mes me dieron lo acordado y me trajeron hasta la puerta de mi casa”.

Además reveló que el 13 de septiembre del año pasado, cuatro días antes de su cumpleaños, sufrió un accidente cerca de casa.

"Me caí al salir de mi casa y desde entonces no estoy bien. Iba a la calle y ya ni fui y me regresé como soldado de la Primer Guerra Mundial: arrastrando como en combate (ríe). Estoy aprendiendo a caminar otra vez”, agregó el dibujante de 75 años.

Por último, ‘Pajarito’ envía su agradecimiento a la comunidad universitaria que le ha depositado y sabe que el cariño que le tienen es gracias a que creó el logo de Pumas.

“El equipo estaría endeble sin el logotipo. Qué bueno que la gente está unido a la institución que queremos; a todos nos interesa que el puma esté sano”, concluyó.