Mazatlán, el equipo que cautivó a afición argentina por 'nacer' en la pandemia

Barra de aficionados del Mazatlán FC en Argentina, 'Los Porteños'. ESPN

Mazatlán FC ya tiene un grupo de animación que lo apoya desde Buenos Aires, Argentina, llamada Los Porteños

MÉXICO -- A 8 mil kilómetros de distancia, Mazatlán tiene un grupo de seguidores argentinos que quedaron cautivados por la historia del equipo porteño, tras desatarse la pandemia del COVID-19.

La simpatía hacia Mazatlán fue instantánea; desde Buenos Aires vieron la presentación de la playera, el show con la Banda El Recodo, sus dos partidos de Guardianes 2020 y de inmediato le pusieron a una cuenta de Twitter un nombre alusivo al conjunto porteño: @mazatlanfcarg. Se presentan como ‘Filial del MAZATLÁN FC en la Argentina “Los Porteños”.

Exequiel Velasco fue el primero que se prendió por el singular antecedente de Mazatlán. Durante algún tiempo ejerció como periodista de futbol en su país, pues “soy un fanático del futbol. Soy hincha de Ríver. Desde chico fui a las canchas, a los estadios. Estudié periodismo y siempre estoy ligado al futbol”, afirma a ESPN Digital.

Exequiel Velasco cuenta que con motivo de la pandemia se ha mantenido encerrado en su casa, por lo que se dio tiempo para ver futbol de varias partes del mundo y se encontró con Mazatlán. Sabe que el equipo que dirige Juan Francisco Palencia surge de la franquicia de Morelia, cuya trayectoria se borró tras 70 años de vida y se le puso el nombre de Mazatlán.

“Me llamó la atención que sea el club más nuevo de estos tiempos de pandemia y me pareció interesante apoyarlo. Se hizo una gran fiesta en el Estadio Kraken, con juegos artificiales. Me gustó la fuerza con que apareció en redes por el hashtag: ‘arrebatando’ y, pues, me subí al barco, como dicen ellos. Luego se lo comenté a un grupo de amigos que tengo y también le gustó. Somos 10, 15 hinchas de Mazatlán y el primer apoyo internacional que tiene”, agregó Exequiel Velasco.

A través de redes vio las marchas de aficionados del Morelia que se oponían a que emigrara de la capital michoacana.

“Sé que la ciudad de Mazatlán está conmocionada, aunque les guste más el béisbol, y que en el grupo de jugadores extranjeros hay más chilenos. La verdad es que toda la movida que se hizo en redes terminó atrapándome. De no haber tenido este inicio tan llamativo y un poco polémico, Mazatlán no habría traspasado fronteras. Tuvo una actitud muy audaz”, manifiesta el aficionado argentino.

Exequiel Velasco explica que “somos una filial de hinchas de Mazatlán acá en Buenos Aires" y ya creó su bandera con la que -asegura- apoya al equipo mexicano a la distancia.

“El día de mañana, si tengo contacto y autorización de Mazatlán, estaría encantado de tener una filial de futbol acá. Tengo conexión con varios entrenadores que dirigen infantiles y en futbol de ascenso”.

Dice Exequiel Velasco que no pararán de darle vuelo a Mazatlán en redes (planean abrir otras cuentas), mientras sigue su curso la pandemia y después igualmente; afirma que sienten la misma emoción de los sinaloenses por contar con un equipo de Primera División por vez primera en la historia de Sinaloa.