El inexplicable #FueraPiojo

América volvió a ganar y... ¡de verdad, no entiendo cómo siguen pidiendo que se vaya Miguel!

MÉXICO -- El #FueraPiojo es el hashtag de moda. Una corriente del americanismo y quizá del antiamericanismo que también quiere ver a Miguel Herrera fuera del equipo. Cuando veo como tendencia este hashtag trato de entender los motivos por los cuales existe tanto enojo en contra del técnico con más triunfos en la historia del club.

Puedo entender que no les gusta cómo juega este América. Que ellos quieren un equipo más vistoso. Que siempre gane, guste y golee. Pero a final de cuentas, los resultados lo tienen como líder, aunque mañana no esté en esa posición , seguirá ocupando un lugar de privilegio en la tabla de posiciones.

Tiene mucho por corregir Miguel, esa es una realidad. Su equipo, defensivamente, es débil. Lo ha intentado con línea de cuatro y con cinco. En los dos esquemas da muchas libertades. A eso hay que sumarle que perdió a su mejor central. La lesión de Bruno Valdez será una ausencia que resentirá durante todo el torneo. No tiene otro como el paraguayo.

Le falta encontrar asociaciones en el transcurso de los partidos. Muchas veces lo gana con esfuerzos muy aislados. Con destellos individuales de muchos jugadores que tiene con gran calidad.

Creo yo que Miguel no termina por encontrar a dos futbolistas por fuera que le den la profundidad que en su momento logró con Ibargüen e Ibarra. Algo pasará con Leo Suárez que no termina por ser titular. Seguramente en lo físico todavía no tiene la plenitud de Sergio Díaz y Giovani, debido a las lesiones no ha podido jugar más de cinco minutos en los últimos partidos.

Aun así, América sigue ganando. Sigue sumando. Anoche contra Puebla tuvo un primer tiempo muy malo. Con errores defensivos e inoperante en ataque. Pero después viene su capacidad de reacción, esa que tienen los equipos grandes. Esa sangre que los lleva a ganar partidos a través de empuje y disposición.

Me gustó el ajuste y las modificaciones que hace Miguel Herrera. Pero sobre todo me gustó en el momento que las hizo. No esperó al descanso para realizar los movimientos. Él sabía que no podía perder más tiempo.

Cambia su esquema a línea de cuatro, y sacrifica a un futbolista que ha caído en un bache como Sebastian Córdova, que no vuelve a ser un jugador regular y constante. Jugando por fuera o por dentro con el excelente manejo que tiene de los dos perfiles. Difícilmente, Miguel lo seguirá considerando como titular.

Y basta ver lo que ha pasado con Roger Martínez en los últimos dos partidos. Se ha quedado en la banca. Si no hace diferencia, de acuerdo a sus condiciones, te llames como te llames, con Miguel y en un equipo como América, es muy probable que pierdas tu lugar en el 11 titular.

Como también puede pasar a la inversa. Henry Martín se ha ganado a pulso un lugar en la titularidad. Ha respondido cada que ha sido requerido por su técnico durante esta campaña. Como titular o como relevo. Caso similar al de Fernando González. Un jugador que siempre me ha parecido cumplidor y que pocas veces hablamos de él. Hoy es un gran socio en el medio campo para el paraguayo Richard Sánchez.

América volvió a ganar, cierto, sin ser espectacular. Cierto, sin apabullar a su rival. Cierto, con un primer tiempo muy malo. Pero volvió a ganar por más que les duela a todos aquellos que no entiendo. Porque de verdad no entiendo cómo siguen pidiendo que se vaya Miguel.