La Liga BBVA MX planea regreso a los estadios con protocolo de salud

La Liga BBVA MX planea el regreso de los aficionados a los estadios y envió el protocolo de salud a los clubes de la Primera División, en el que deberán cumplir con toda la reglamentación que piden las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

El documento de la Liga MX compuesto de 36 hojas abarca desde la sección de los estadios, venta de boletos, preparación del estadio, zonificación, medios de comunicación, seguridad y capacidad de personal y códigos de conducta de seguidores.

En primera instancia, cada equipo debe recibir el permiso correspondiente de los gobiernos estatales, pues cada uno maneja un semáforo diferente en relación al número de casos y ocupación de camas que se tiene por la pandemia de Covid-19.

Además, las instituciones deberán seccionar sus respectivos inmuebles, cuya ocupación la determinarán las autoridades sanitarias dependiendo del número de asientos con los que cuenta cada inmueble. Ningún inmueble podrá tener más del 50% de aficionados en gradas. Además, las zonas de animación permanecerán cerradas.

Ningún niño menor de 12 años podrá ingresar al inmueble y no podrá haber aficionados viendo el partido de pie, en escaleas o pasillos.

Del mismo modo, la normativa establece que habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.

“Se reservará una zona detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, delimitando un “área fría” con barreras físicas y personal de seguridad, generando una distancia física adecuada y evitando que en ella se ubiquen aficionados que puedan provocar incidentes de seguridad o personas que deseen tener contacto con los jugadores”, indica el documento.

En tema de venta de boletos los escenarios del máximo circuito no podrán abrir ventanillas y la adquisición de entradas será únicamente de forma electrónica.

Como ya se mencionó se autoriza que aumente el número de fotógrafos a 16, ocho personas en cada línea final del campo.

A pesar de que se aceptará un mayor número de medios de comunicación, todos deberán mantener una distancia de 1.5 metros y después de los compromisos están prohibidas las zonas mixtas y contacto directo con futbolistas.

Hasta el momento no existe una fecha establecida para que los seguidores regresen a las gradas y todo dependerá de la coordinación que exista entre autoridades de la Liga MX y la Secretaría de Salud.