'Cabecita' Rodríguez, el campeón de goleo que tuvo breve paso en Europa

'Cabecita' Rodríguez logró el título de goleo individual del Guard1anes 2020, pero el tránsito para lograrlo necesitó una fallida experiencia en el futbol europeo y un inicio complicado

MÉXICO -- Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez se proclamó como el campeón de goleo del Guard1anes 2020 con 12 anotaciones, tras superar a André-Pierre Gignac, quien se quedó con 11, así como al argentino Juan Ignacio Dinenno, de Pumas, y al paraguayo Darío Lezcano, de Bravos de Juárez, los cuales marcaron 10.

La adaptación de ‘Cabecita’ Rodríguez en Cruz Azul no fue fácil; en su primer torneo no hizo goles, pero en el Apertura 2019 empezó a agarrarse confianza y anotó en siete ocasiones. Se fue adaptando al estilo de juego del equipo y de sus compañeros y en el primer semestre de este año fue la sensación del equipo que lideraba el fallido Clausura 2020; una y otra vez horadó la portería contraria, aunque la pandemia del Covid-19 acabó con su racha goleadora, pero pudo anotar nueve tantos en las 10 fechas que duró la competencia.

El delantero uruguayo se echó al hombro el ataque de la Máquina y está redondeando un gran 2020, al convertirse en el mejor romperredes del año en el futbol mexicano, con 21 tantos.

En el Clausura 2020 tuvo dos rachas muy buenas, al marcar de la fecha dos a la seis y de la ocho a la 10, al tiempo de hacerle un doblete al Morelia. En el presente Guardianes 2020, ‘Cabecita’ Rodríguez hizo cuatro dobletes (ante Bravos, San Luis, fechas cinco y seis, y Mazatlán y Chivas, en las jornadas 11 y 12). Sus mejores momentos los vivió de la fecha cinco a la siete y de la nueve a la 11.

UN DELANTERO CON BREVE PASO POR EUROPA

Los inicios turbulentos de ‘Cabecita’ Rodríguez en su país previo a su debut tomaron un cauce de calma que le sirvió para afianzarse en el Peñarol en 2013 y 2014. Un par de goles en el clásico contra Nacional pusieron los ojos de Europa en él y en 2015 estaba siendo contratado por Benfica. Sin embargo, un año y medio duró el sueño europeo de la estrella de Cruz Azul, ya que solo jugó un partido en el primer equipo y fue enviado al Benfica B, con el que tuvo seis actuaciones y siete goles.

Deportivo La Coruña fue el segundo club del charrúa y aunque jugó 13 partidos, no tuvo la oportunidad de anotar, lo que le puso en un avión de regreso al continente americano. De España se vino a México para jugar con Santos, equipo en el que embonó casi de inmediato; fue campeón de liga en el Clausura 2018, aunque su boleto a la Máquina fueron sus nueve anotaciones del Apertura 2018, su mejor número en México hasta antes de vestirse de azul.

“ESTE PIBE NO TIENE TECHO”

Seleccionado nacional de Uruguay, a sus 27 años ‘Cabecita’ Rodríguez ha demostrado que está para cosas grandes, algo de lo que Jorge Goncalves, ex defensa de Cruz Azul en los años 90, nunca tuvo duda.

Jorge Goncalves fue entrenador de Jonathan en la Tercera División de Peñarol por dos años, cuando el flamante campeón de goleo del Guard1anes 2020 empezaba su carrera, a los 17 años, pero a quien le tocó debutarlo fue a Diego Alonso.

“Ya se veía que era distinto y lo llevaron al primer equipo, donde tenía breves participaciones. Cuando me tocó tenerlo en Primera División, todavía no estaba afianzado, pero se le dio la confianza, lo puse de titular y me respondió con goles, con trabajo y con sacrificio. Hizo anotaciones importantes, como cuando marcó en el clásico uruguayo un doblete. Luego llegó al timón Jorge Fosati y Jonathan fue una bestia y era imposible sacarlo”, relata Jorge Goncalves a ESPN Digital.

“Fue campeón en Santos, brilla en el Cruz Azul y corona todo siendo seleccionado nacional de Uruguay”, añade.

“Se veía que su naturaleza era la velocidad, la potencia, la definición, ir a encarar a los defensas y llevárselos. Desde juvenil nos dábamos cuenta de lo que podría llegar a ser, aunque también teníamos que trabajar mucho con él, enseñarles muchas cosas, pues a los 17, 18 años los chicos tienen un momento de turbulencia y ahí tenemos que estar los entrenadores, sus amigos para corregirlo. Por suerte se le arropó bien y cuando él estalló decíamos: ‘este pibe no tiene techo”, agrega Jorge Goncalves.

Cuenta el ex zaguero uruguayo que cuando le llamaron, primero de Santos, y luego de Cruz Azul para preguntarle sobre ‘Cabecita’ Rodríguez dijo: “Va a ser el goleador de México’ y no erré. Me encanta que esté triunfando en mi querido Cruz Azul, no solo por él sino también por el ‘Flaco’ Siboldi, quien fue compañero mío en Peñarol”.

Jorge Goncalves le envía un mensaje al actual goleador de la Liga MX desde Uruguay: “Le digo que estoy muy contento por su crecimiento; él sabe bien lo que sufrí con él y lo que él sufrió conmigo; esas cosas van a quedar dentro del vestuario, de lo que es la intimidad de lo que es el técnico-jugador; si mañana él quiere decirlo que lo haga” y agrega que se luchó mucho para que ‘Cabecita’ Rodríguez fuera un jugador profesional en Peñarol.

El entrenador uruguayo recordó que le tocó ser “el padre malo, el que no te quiere” de ‘Cabecita’ Rodríguez por buscar que encauzara sus condiciones futbolísticas hacia un profesionalismo total, y supone que quizá mañana el jugador podría decir que “por suerte tuve aquel padre malo que me quiso un poco acomodar la cabeza”.