Las fortalezas de los clasificados a Liguilla y repechaje de la Liga MX

play
¿Ya cumplió Chivas al estar en repechaje? (2:22)

Los expertos de Futbol Picante analizan si los objetivos del Guadalajara se cumplen al estar en busca de avanzar a liguilla. (2:22)

Los 12 equipos clasificados cuentan con grandes fortalezas en su plantel, las cuales serán clave para intentar alcanzar la final de la Liga MX

El formato de competencia del Guard1anes 2020 mantiene a 12 de los 18 equipos con la esperanza de levantar el título, ocho de ellos, los clasificados entre la quinta y decimosegunda posición se medirán en un repechaje, mientras que los mejores cuatro esperan a los ganadores de la repesca.

Clasificados a cuartos de final

León

Jugador más influyente: Luis Montes

Los esmeraldas, liderados por Luis Montes, tendrán la ventaja de cerrar sus llaves en el Nou Camp tras quedar como líder en la fase regular del Guard1anes 2020, certamen donde fueron el mejor local y visitante, además de que terminaron como la mejor defensiva, junto con Pachuca, con apenas 13 goles en contra. Al ataque destaca la presencia de Ángel Mena, quien participó en 12 de los 27 goles que marcó el conjunto de Guanajuato, con siete dianas y cinco asistencias. León llegará a los cuartos de final con una racha de 14 partidos sin perder, once triunfos y tres empates.

Pumas

Jugador más influyente: Alfredo Talavera

El conjunto de la UNAM sorprendió en el torneo al terminar en la segunda posición bajo la dirección técnica de Andrés Lillini. Los universitarios marcaron 29 goles, con lo que fueron el segundo equipo que más tantos realizaron, en gran parte gracias a la dupla que formó Juan Dinenno y Carlos González, quienes hicieron 15 dianas, 10 por parte del argentino y cinco más del paraguayo; sin olvidar también la solidez defensiva que llegó a aportar Alfredo Talavera con destacadas actuaciones a lo largo del semestre. Pumas llegará a los cuartos de final con solo una derrota en la fase regular, misma que fue ante León en la Jornada 11.

América

Jugador más influyente: Henry Martín

Las Águilas tuvieron el mejor ataque del Guard1anes 2020 con 31 goles a favor, situación que pudieron lograr gracias a que contaron con el tridente más contundente en el certamen, pues entre Henry Martín (7), Federico Viñas (6) y Sebastián Córdova (5), hicieron 18 anotaciones. América tiene al Estadio Azteca como otra de sus fortalezas, pues son el segundo mejor local con apenas una derrota en el Coloso de Santa Úrsula. El conjunto de Coapa logró su mejor racha entre las Jornadas 7 y 13, en las que sumó cuatro victorias y tres empates.

Cruz Azul

Jugador más influyente: Jonathan Rodríguez

La Máquina tiene en sus filas al ‘Cabecita’ Rodríguez, campeón de goleo y jugador más influyente del Guard1anes 2020, pues con sus 12 dianas y dos asistencias, fue el futbolista que colaboró en más anotaciones. En el ámbito individual, también destaca el aporte de Luis Romo, quien, con cinco pases para gol, ocupa la segunda posición en dicho rubro. En lo colectivo, destaca que el equipo fue la tercer mejor defensiva con apenas 16 tantos en contra.

CLASIFICADOS A REPECHAJE

Monterrey

Jugador más influyente: Rogelio Funes Mori

Los Rayados llegarán al repechaje con cuatro triunfos y una derrota en sus últimas cinco presentaciones durante la fase regular del certamen, números con los que es el tercer mejor equipo en el cierre del Guard1anes 2020, torneo en el que terminó como el segundo mejor visitante al cosechar 14 puntos de los 27 que disputó en cancha ajena. En lo individual cuentan con Rogelio Funes Mori, quien estuvo presente en nueve de los 26 goles, con seis tantos y tres asistencias.

Tigres

Jugador más influyente: André-Pierre Gignac

El conjunto de Nuevo León mostró ser un equipo balanceado, pues se ubica en la cuarta posición en el rubro de la ofensiva y en el mismo lugar en la defensiva. Al ataque cuentan con André-Pierre Gignac quien terminó el torneo con once goles y una asistencia, además de que también presumen a Nicolás López, el mejor suplente, pues de las seis anotaciones que hizo, cuatro las marcó cuando saltó del banquillo a la cancha. En la defensiva destaca la presencia de Nahuel Guzmán, portero que salió avante en los dos penales que tuvo en contra, instancia que habrá en el repechaje en caso de empate en los 90 minutos.

Chivas

Jugador más influyente: Alexis Vega

Desde la llegada de Víctor Manuel Vucetich, el conjunto rojiblanco mejoró en el aspecto defensivo, incluso solo recibió 17 anotaciones en la fase regular, con lo que se colocó en la sexta posición. Al ataque destaca el tridente que se ha formado entre Uriel Antuna (4), Alexis Vega (2) y José Juan Macías (5), quienes suman 11 de los 20 tantos que hizo el Rebaño Sagrado a lo largo de las 17 jornadas del Guard1anes 2020.

Santos

Jugador más influyente: Julio Furch

Los Guerreros se colaron entre los primeros ocho clasificados gracias al cierre que tuvieron, pues en las últimas cinco fechas cosecharon 10 puntos, producto de tres triunfos, un empate y una derrota. Julio Furch es el jugador de mayor peso a la ofensiva con cinco goles y cuatro asistencias, sin embargo, en la media cancha aparece Fernando Gorriarán que terminó con cuatro dianas y tres pases para que sus compañeros marquen.

Pachuca

Jugador más influyente: Víctor Guzmán

Los Tuzos fueron golpeados por el Covid-19 en la última fecha y perdió su lugar entre los primeros ocho clasificados. Víctor Dávila, quien terminó con cinco goles y dos asistencias, fue el futbolista más importante a la ofensiva, sin embargo, la aparición de Víctor Guzmán ayudó a Pachuca en la última parte del torneo, en la que el ‘Pocho’ marcó cuatro tantos.

Necaxa

Jugador más influyente: Lucas Passerini

Los Rayos presumen ser el equipo que mejor cerró la fase regular del Guard1anes 2020 con cinco triunfos, en los que marcó ocho tantos y apenas recibió dos, inercia con la que enfrentarán a Chivas en el repechaje. En lo individual, Lucas Passerini es su hombre con mayor peso al ataque, pues se hizo presente en el marcador en tres ocasiones y asistió en otras tres oportunidades, además del aporte de David Cabrera, quien finalizó con dos dianas y cinco pases para que sus compañeros anotaran.

Toluca

Jugador más influyente: Rubens Sambueza

Los Diablos lograron colarse al repechaje de la mano de Carlos Adrián Morales, quien dirigió los últimos cinco enfrentamientos. En la fase de eliminación directa contarán con la experiencia de Rubens Sambueza, quien terminó la fase regular con tres goles y cuatro asistencias; a la ofensiva también destaca la labor de Alexis Canelo, máximo anotador de los escarlatas con seis dianas.

Puebla

Jugador más influyente: Santiago Ormeño

El equipo de Juan Reynoso arañó el último boleto del repechaje gracias a los resultados que obtuvo en las primeras tres jornadas, donde incluso llegó a colocarse como líder de la competencia. Santiago Ormeño es su máximo goleador, con seis anotaciones, mientras que Omar Fernández destaca en el rubro de las asistencias con cinco.