Abogado de Joao "N": 'Parte acusadora pidió justicia, y lo que solicita hoy no entra en la ley'

El abogado de Joao "N" habló sobre lo dicho de la parte acusadora por la sentencia que recibió el jugador

MÉXICO -- Para el abogado Javier Alberto García González, el futbolista Joao "N" tiene derechos de acuerdo a la ley y ahora llegó el momento de darles cauce, luego de recibir una sentencia de tres años y ocho meses que podrá cumplir en libertad, al resultar culpable en un accidente vial que dejó dos fallecidos en Guadalajara, el año pasado.

García González declaró a ESPN Digital que el comunicado ventilado el domingo, supuestamente de la familia de uno de los afectados y que cuestiona a la parte acusada, no interfiere en el trámite que personalmente realiza para que Joao "N" abandone la cárcel.

“Fue un proceso que desde un principio la fiscalía le explicó a la parte afectada, a los asesores o defensores de las víctimas. Se les explicó que Joao tiene sus derechos de acuerdo a la ley y ya llegamos a este momento; quizá no se entendió, no se asimiló como la propia ley lo refiere y tal vez por esa razón viene este comunicado que no aceptamos, pero lo entendemos”, agregó Javier Alberto García González.

“Creo que hay una línea muy delgada entre la justicia y la venganza. Ellos (la parte acusadora) en un inicio pidieron justicia y lo que hoy piden, creo, no entra en lo que marca la ley. Siempre hemos sido bien respetuosos de esto; ese comunicado lo leímos tal cual y nosotros no interferimos en ese tipo de libertad de opinión”, señaló.

A su juicio, el tema se ha descontextualizado, “porque ellos pedían cárcel y Joao ha estado en la cárcel; ellos exigían reparación del daño y habrá reparación del daño. Todos lo que ellos han exigido ahí está”.

Considera que la otra parte vierte consideraciones “un poco desproporcionadas y tenemos que entenderlas así; creo que no tiene mayor trascendencia para nosotros, porque debemos respetar ese dolor de la familia por la pérdida”.

Por otro lado, reconoce Javier Alberto García González que el problema en que se metió Joao "N" pudiera perjudicarle socialmente, pero no por el lado futbolístico.

"A Joao le va tocar enfrentarse a estos calificativos despectivos que inmediatamente va haber. No le van a quitar esa 'crucecita' de que él se equivocó, lo ocurrido fue por un descuido que costó caro", indicó.

Luego aseguró que a más tardar en 10 días, la aseguradora hará la reparación del daño (pagando 3 millones de pesos) y dejó claro que Joao no tiene intenciones de jugar en el extranjero.

"Ni siquiera tiene una oferta de fuera. Estamos enfocados en que salga e inmediatamente se reporte en su club para que reanude su actividad laboral”, expresó García González.

LA PARTE ACUSADORA APELARÁ ESTE MARTES

En tanto, el abogado defensor de la parte acusadora, José Luis López Lucano, desconoció el comunicado presuntamente enviado por la familia de ambas víctimas. Este martes, la defensa de los afectados interpondrá la orden de apelación en contra de la sentencia dictada sobre Joao "N".

Fuentes cercanas a ESPN Digital confirmaron que la parte acusadora no tiene aún notificación del proceso para tramitar el pago de los 3 millones haya iniciado.

Según la información recabada, la libertad del futbolista de Santos dependerá de los tiempos en los que se realice el mencionado pago, pudiendo ser de uno hasta dos meses.

NOTA DEL EDITOR: Debido a las leyes mexicanas, en torno a la presunción de inocencia, para la difusión de información e imágenes en el Sistema de Justicia Penal, se coloca “solamente el nombre sin apellidos del imputado(a) y/o acusado(a), sustituyéndolos con una ‘N’”, además de “pixelear la imagen desde el inicio de la nariz hasta el borde de la ceja”.