El trato que rompió el gobierno de Veracruz con Fidel Kuri y le costará al Estado mil 200 millones de pesos

El entorno del otrora dueño de los Tiburones Rojos pide el pago pendiente para devolver las instalaciones

Fidel Kuri, propietario de los Tiburones Rojos, hizo un trato con el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez. El acuerdo era que Fidel Kuri mantenía el comodato del estadio Luis 'Pirata' Fuente, nombre y escudo del equipo de futbol durante su pleito legal ante la FMF, a cambio de no cobrarle al estado una deuda de mil doscientos millones de pesos. El convenio fue roto.

“La acción del gobierno al ir a pedir el estadio es el rompimiento del acuerdo de mantener las cosas como estaban hasta que se resolvieran los juicios abiertos en contra de FMF. Este acuerdo se celebró porque en el contrato de Comodato se estableció, claramente, que las deudas que cubrió Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, una vez finiquitado el contrato de Comodato, el gobierno del estado debía de pagar esas cantidades. El estado de Veracruz está endeudado y no tienen la capacidad de pagar las inversiones que Promotora Deportiva hizo”, dijo el abogado de Fidel Kuri, Zwinglio Morice, a ESPN.

El acuerdo entre Fidel Kuri y el gobierno del estado de Veracruz se hizo en la Secretaría de Finanzas del estado, encabezada por Luis Lima Franco, en el cual se aceptaron los términos para no pagar la deuda. Una de las pruebas de dicho convenio es que a los equipos de la Liga Mexicana de Balompié que solicitaron usar el estadio Luis 'Pirata' Fuente se les informó que debían de acercarse al empresario veracruzano para usar el inmueble, por medio de un oficio hecho por la propia administración estatal.

En el comodato que se le entregó a Fidel Kuri en 2013, se especifica que el gobierno del estado de Veracruz pagaría las deudas de anteriores administraciones, recursos que nunca se le entregaron al comodatario, además que se reclama el pago de las obras que realizó Fidel Kuri durante la organización de los Juegos Centroamericanos del 2014.

“Tenemos dos cuestiones. Deudas que se celebraron con los anteriores dueños, de Herrerías y Mohamed Morales, que ascendiendo a 24 millones de dólares y deudas que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció, que son consistentes al desvió de recursos de los Juegos Centroamericano y del Caribe, que el gobierno se robó, fueron cosas que se destinaron para los Centroamericanos y no se pagaron, cosas que hizo Promotora Deportiva del Valle Orizaba y que ascienden a 800 millones de pesos”, agregó el representante de Fidel Kuri.

Entre los trabajos que hizo Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, durante los Juegos Centroamericanos, estaba la remodelación del estadio y otras obras públicas, que no se le pagaron al ex dueño del Veracruz.

“Se pusieron el enrejado del estadio perimetral, los vestidores, remodelación de los palcos, hay un proyecto de obra en donde se acredita el monto de los adeudos. El propio presidente dijo que el gobierno del estado había distraído mil 800 millones de pesos de los Juegos Centroamericanos. Nosotros llegamos a un acuerdo de no demandar el pago de esas cantidades hasta resolver el caso con la Federación Mexicana de futbol”.

En el documento que se le entregó hoy al personal de Fidel Kuri que estaba en el Luis 'Pirata' Fuente, se especifica que tienen ocho días hábiles para entregar el inmueble, los mismos que tendrá el gobierno del estado de Veracruz para pagar los mil doscientos millones de pesos que reclama el ex afiliado a la Federación Mexicana de Futbol.

“Nosotros vamos a tomar las acciones legales, ellos dieron por terminado el comodato, tienen un plazo de ocho días y en ese plazo deben de pagar el dinero o procederemos a solicitar la medida cautelar del embargo de las participaciones del gobierno del estado para que pague lo que debe. Le vamos a embargar sus cuentas al estado, sus participaciones federales”.